jueves, 31 de marzo de 2011

Tagle (Suances).

Suances está situado en la costa central de Cantabria, entre Santillana del Mar y la ría de San Martín de la Arena, estuario alimentado por los ríos Saja y Besaya y límite natural con Miengo.

Tagle está situada al oeste del municipio, en el límite con Santillana del Mar a 3 km de Suances, esta localidad es popular merced a la hermosa playa de El Sable (una cala de singular belleza), desde la cual se alcanza a disfrutar de una bella vista de los bellos acantilados de la costa.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Tezanos (Villacarriedo).

En Villacarriedo podemos visitar otros pueblos del municipio, de carácter marcadamente rural. Un buen ejemplo es la cercana localidad de Tezanos, ubicada en medio de un bello y verde paraje.

La iglesia parroquial de Santa María fue levantada entre los siglos XVI y XVII, aunque conserva ciertos restos románicos. En su interior se encuentran tres retablos barrocos de importancia.

Además, en Tezanos encontramos numerosos restos de arquitectura noble, como escudos en diversas casas o excelentes rollos heráldicos. Del mismo modo, y como ocurre en ciertos barrios de Villacarriedo, en Tezanos, como en el resto del municipio, hay una arquitectura popular muy interesante, con casas en hilera formando bellos conjuntos.

martes, 29 de marzo de 2011

Pechón (Val de San Vicente). Ría de Tina Menor.

Pechón es una pequeña localidad de unos 150 habitantes emplazada en un saliente de gran belleza paisajística, geológica y natural, acotada por las rías de Tina Menor y Tina Mayor, y con una variada fauna silvestre. Está formada por casonas aisladas de sabor rústico ubicadas en prados interminables.

Un fabuloso promontorio entre el río Nansa y el mar Cantábrico recibe el nombre de Tina Menor, pero sin duda no es menor su importancia en el contexto costero de un litoral lleno de matices, donde además existe un observatorio en el cual los encinares se asoman al mar como queriendo zambullirse en sus limpias aguas.

Tina Menor conforma un escenario en el que merece la pena detenerse sin contemplaciones. Además, varía en función de la acción de las mareas y de los cambios de luz, muy habituales en la franja norte costera. En la zona viven y transitan diversas especies de aves acuáticas, a las que se suman conjuntos de bandadas migratorias. El propio Gerardo Diego dedicó encendidos elogios al lugar: "Y cuando en la tina vuelcas tu viril sed de venganza, tu querella el mar asume, rio martir, rio nansa".

lunes, 28 de marzo de 2011

Tresviso.

El municipio de Tresviso se encuentra situado en el extremo occidental de Cantabria, limitando al Norte con Asturias. Pertenece a la comarca de Liébana y cuenta con un sólo pueblo del mismo nombre, habitado por un centenar de vecinos.

Está ubicado en una zona de gran belleza paisajística y encanto. Forma parte de la cuenca del río Urdón que pasa por una garganta poblada por un bosque en el que predominan tilos y robles, aunque también existen olmos, fresnos, hayas, etc. Merece especial atención un extraordinario hayedo situado en la sierra de La Corta y el impresionante camino del desfiladero que conduce al balcón de Pilatos.

Valles, ríos y montañas configuran un entorno natural que hacen de Liébana un espacio geográfico difícilmente igualable. Rincones en los que disfrutar de la naturaleza en estado puro.

domingo, 27 de marzo de 2011

Langre (Ribamontan al Mar).

Langre da nombre a una de las más célebres playas del municipio, abrazada por un muro de acantilados que forman un semicírculo casi perfecto. En su entorno se han podido recuperar materiales prehistóricos.

En sus acantilados se practica el submarinismo deportivo. De fondo rocoso, alberga a variadas especies tanto animales como vegetales. Aunque la visibilidad del agua para la práctica del buceo sea similar al resto de la Cornisa Cantábrica, que puede ser de media a reducida.

sábado, 26 de marzo de 2011

Ubiarco. Santillana del Mar (Playa de Santa Justa)

Playa situada en la costa de Santillana del Mar, junto al pueblo de Ubiarco, por lo que también se la conoce como Playa de Ubiarco.

En sus inmediaciones existe una antigua ermita ubicada en una cavidad formada en las rocas, que da nombre a la playa. Sobre el acantilado, restos de la Torre de San Telmo (aquí se grabaron escenas de la película "El invierno de las Anjanas").

La ermita pudo ser construida en el siglo XVI, época a partir de la cual aparecen numerosas referencias documentales, tanto civiles por su carácter marítimo, como religiosas por sus romerías, pero no presenta ninguna característica de estilo, ya que la fábrica es de mampostería y carece de elementos decorativos. Solamente la puerta lleva un sencillo arco de medio punto y sobre ella una pequeña ventana cuadrada en la misma fachada sur, para iluminar el único tramo de que consta la capilla. Posee un gran interés por su carácter popular, su motivación religiosa y su ubicación espectacular.

viernes, 25 de marzo de 2011

Ucieda (Ruente).

Situado en la comarca Cabuérniga y regado por las aguas del río Saja, el municipio de Ruente limita al norte con Valdáliga, Cabezón de la Sal y Mazcuerras; al sur, con Cabuérniga y Los Tojos; al este, con Cieza y Arenas de Iguña; y al oeste, también con Cabuérniga.

En pleno corazón del Parque Natural Saja-Besaya, Ruente tiene en su término alguno de los mejores robledales y hayedos de la región, regados por las aguas del Saja y dos de sus afluentes. Entre esta vegetación se cobija una variada fauna, como ciervos, corzos, rebecos, jabalíes, lobos, diversas rapaces... Por algo acuden visitantes hasta sus montes para ver y escuchar en otoño la berrea del ciervo, ya que cuenta además con zonas de acampada.

Ucieda es conocida por su rica gastronomia, celebrandose la "Fiesta del Cocido" el primer domingo de septiembre. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra en la campa de la Casa del Monte (a 260 metros de altitud), en pleno Parque natural de Saja-Besaya. Tiene como protagonista al cocido montañés, que se prepara allí mismo con ingredientes típicos de la comarca: alubias, berza, y el compango del cerdo.

jueves, 24 de marzo de 2011

Valvanuz (Selaya).

El valle de Valvanuz es un enclave situado en el municipio de Selaya y entre esta población y Bustantegua. En esta zona confluyen el río Pas y su afluente el Pisueña.

Las ancestrales tradiciones de este territorio, antiguamente perteneciente al valle de Carriedo, y la próspera industria agroalimentaria, basada en la fabricación artesana de sus típicos sobaos y quesadas pasiegas, son algunos de los atractivos añadidos de este término enmarcado por un majestuoso paisaje de prados, vegas y pueblos divisable desde las elevadas cumbres que lo rodean, tales como el Alto del Mojón, el Cotero el Tejo, los Picones de Sopeña o el mirador de la Braguía.

En este valle se encuentra el santuario de la Virgen de Valvanuz, patrona de los pasiegos, a la que cada 15 de agosto se rinde tributo en una de las fiestas más populares de la región, declarada por ello de interés turístico regional.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Vega de Pas. (Puerto de las Estacas de Trueba).

El Valle del Pas está situado en el límite de Cantabria con Burgos, en el nacimiento del río Pas que da nombre a la comarca. Vega del Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera son las tres villas pasiegas que forman el núcleo central de este territorio, aunque estas tierras se extienden a zonas colindantes como Luena, Selaya, Miera, Ruesga y Soba.

La comunicación natural de Vega de Pas hacia Burgos se realiza a través del puerto de Estacas de Trueba, siguiendo el curso del río Yera. Este espectacular puerto salva un enorme escalón que separa la vertiente norte de la cordillera de la meseta. El original paisaje aparece dibujado por cuidadas praderías y cabañas.

martes, 22 de marzo de 2011

Villacarriedo.

Villacarriedo,  se encuentra ubicado en la zona central de la comarca del río Pisueña, principal afluente del Pas. Limita con el resto de municipios junto a los que forma el valle de Carriedo: al norte y noroeste con Saro y Villafufre, y al sureste con Selaya. Además, por el noreste linda con San Roque de Riomiera, que pertenece a la cuenca del Miera, y por el sur y suroeste con Vega de Pas y Santiurde de Toranzo, ambos del valle del Pas.

Villacariedo es uno de los núcleos de población y servicios más importantes de esta zona, pese a lo cual conserva barrios de bellas casas populares con balcones de madera, como es el caso de las agrupaciones de casas próximas al palacio de Soñanes y que podemos ver en la presente foto.

lunes, 21 de marzo de 2011

Villanueva (Villaescusa).

El municipio  de Villaescusa se encuentra en el extremo suroeste de la bahía de Santander, considerada el mayor estuario de Cantabria, al cual desembocan varias rías, una de ellas llamada de Solía es límite norte de Villaescusa y está alimentada por el río de la Mina y el arroyo de Obregón, que recorre buena parte del valle. Esta ría, colmatada por los lodos resultantes del lavado de mineral de las minas cercanas, ofrece un paisaje de cañaverales, juncales y carrizales.

En la localidad de Villanueva se pueden ver los lavaderos de Orconera, uno de los restos más significativos de la actividad minera en las inmediaciones de Sierra de Cabarga y que se desarrollaban en lo que hoy es el Parque Natural de Cabarceno.

De esta población es natural el político y escritor Joaquín Leguina Herrán (primer presidente de la Comunidad de Madrid).

domingo, 20 de marzo de 2011

Zurita (Piélagos).

El municipio de Piélagos esta situado en el curso bajo del río Pas, que forma en su desembocadura la ría de Mogro. Piélagos cuenta con una superficie de 88 km2 y está conformado por 12 poblaciones, entre las que se encuentra Zurita.

Su estratégica situación en el corredor Santander-Torrelavega y las buenas comunicaciones que tiene han permitido al municipio desarrollar desde principios del siglo XX un notable tejido industrial y, en el último decenio, un creciente marco residencial concentrado principalmente en la zona norte del municipio (Boo, Mortera y Liencres).

La actividad económica tradicional en Piélagos fue la ganadería, pero su situación y buenas comunicaciones hicieron que, desde 1925, se instalaran en en municipio importantes empresas. Todo ello ocasionó la aparición del denominado ‘obrero mixto’, que alternaba la explotación ganadera familiar con su trabajo en la industria.

El Pas hace de eje vertebrador en todo el valle de Piélagos al atravesar diez de los doce pueblos del municipio hasta su desembocadura por la ría de Mogro, en la localidad de Boo. Declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y conocido por sus salmones y angulas, este río tiene un alto valor ecológico y se nutre en su recorrido por el término municipal de diversos afluentes, entre los que se cuenta el San Pedro, en Zurita. En su discurrir por Piélagos, el Pas cuenta con diversos cotos salmoneros en las localidades de Barcenilla, Carandía, Quijano, Vioño y en el propio Zurita.

sábado, 19 de marzo de 2011

Vioño (Pielagos).

Vioño de Piélagos es una localidad, situada en el centro de la región, entre la capital Santander (23 kilómetros) y la ciudad de Torrelavega (a 6 kilómetros).

Limita por el norte con la localidad de Oruña, con Barcenilla, Quijano y Renedo por el Este y Carandía al Sur, separada de todas estas localidades por el río Pas, siempre presente, y con Zurita al Suroeste. Fuera del municipio de Piélagos limita, por el noroeste, a través de los montes, con el municipio de Polanco.

Su población  se encuentra en constante crecimiento, puesto que Vioño no ha sido ajeno a la excesiva evolución urbanística que la situación del municipio, entre las ciudades de Santander y Torrelavega y junto a la costa, ha dado a todos los pueblos, y nuevas urbanizaciones atraen nueva población al pueblo.

La actividad agropecuaria fue siempre la predominante, aunque desde hace más de 80 años está presente en el centro del pueblo la conocida como "La Vidriera", que en un principio fue Vidriera Mecánica del Norte, pasando a Cristalería Española y hoy denominada Saint-Gobain Glass. Fábrica dedicada a la producción de vidrio plano decorativo para la construcción, que en sus mejores años (principios de 1980) llegó a sobrepasar los 500 trabajadores.

En la foto podemos ver un ejemplo tipico de vivienda cantabra.

viernes, 18 de marzo de 2011

Villacantid (Hermandad de Campoo de Suso).

Villacantid es un lugar del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, a 6 kilómetros de la localidad de Reinosa y 3 kilómetros de la capital del municipio,Espinilla. Se sitúa en el área inferior del Valle de Campoo, a 970 metros de altura sobre el nivel del mar, comunicando con los pueblos de Suano, Barrio, Paracuelles, Fontibre, La Población,Salces e Izarra.

Predomina la actividad agropuecuaria, combinada con trabajos en la hosteleria o industria en la vecina villa de Reinosa. Mineria en una cantera de yeso cercana. Se trata de un pueblo de los más ricos de toda la Hermandad de Campoo de Suso (económicamente hablando).

Cuenta con montes de roble y haya extraordinariamente bien conservados: La Robleda, Mezuz o Los Cagigales. Los montes forman parte de la Reserva del Saja, estando en su término el «Lote Villacantid», de caza mayor.

Asi mismo en la iglesia de Santa Maria La Mayor se ubica un Centro de Interpretación del Romanico.

jueves, 17 de marzo de 2011

Valdecilla (Medio Cudeyo).

Valdecilla es la capital de Medio Cudeyo cuyo municipio se encuentra en el arco sur de la bahia de Santander. Este ayuntamiento es la cabecera económica y social de la comarca de Trasmiera.

Situado en el corredor Santander-Bilbao, ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento asociado al desarrollo de las comunicaciones entre Cantabria y Vizcaya, lo que ha impulsado un importante crecimiento de la actividad económica con la instalación de industrias y el desarrollo servicios.

De este lugar era originario Ramón Pelayo de la Torriente (1850-1932), Marqués de Valdecilla, indiano y gran benefactor del municipio y de Cantabria, reconocido principalmente por su labor de mecenazgo en la construcción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

En esta localidad se encuentra la finca del Marqués de Valdecilla, propiedad del Ayuntamiento de Medio Cudeyo, y en la que se imparten cursos de verano de la Universidad de Cantabria.
En la presente foto podemos observar un espectacular crucero del siglo XVII destinado a la oración de los peregrinos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Potes.

Potes es la capital y principal localidad de la comarca de Liébana. Importante centro turístico y cultural, celebra en Octubre la fiesta del Orujo y en Septiembre la exaltación de la Santísima Cruz. Se encuentra a 117 Km. de Santander y bien comunicado con el resto de municipios lebaniegos, muy próximo al Parque Nacional de Picos de Europa, el Parador Nacional de Fuente Dé o el monasterio de Santo Toribio.

En la presente foto podemos ver una perspectiva de el Barrio Viejo, en el corazón del casco antiguo de la villa de Potes. Este barrio está unido por dos puentes (el de San Cayetano y el llamado de la Cárcel ), uno de ellos de vieja arquitectura, posiblemente medieval.

Algunas de estas calles conservan aún un típico ambiente de otras épocas, con casas populares, como las del barrio de la Solana. Sin embargo, la guerra del 36 destrozó gran parte de la villa que fue prácticamente rehecha.

No obstante, el casco antiguo de Potes sigue conservando su aspecto medieval y es uno de los conjuntos históricos monumentales más espectaculares de Cantabria.

martes, 15 de marzo de 2011

Pontejos (Marina de Cudeyo).

Pontejos está situado en el arco sur de la bahía de Santander y es junto a Pedreña  una de las localidades más importantes del municipio de Marina de Cudeyo.

 Desde Pontejos se accede a la localidad de El Astillero por un puente construido en los años 60 del siglo pasado y cuya construcción le supuso una gran apertura a todos los pueblos del ayuntamiento.

El término está muy vinculada al agua, ya que  al norte tiene la bahía de Santander que conecta con el mar Cantábrico y al oeste la ría de San Salvador. Ello favorece la abundancia de recursos naturales y ecosistemas de interés, con bellas marismas que permiten la práctica del marisqueo de moluscos como almejas y navajas. Además, su recortada línea de costa ofrece bellos lugares de ocio.

lunes, 14 de marzo de 2011

Hermosa (Medio Cudeyo).

Hermosa está situada geográficamente al sur de la Bahía de Santander. Es una zona famosa por sus aguas mineromedicinales y termales, destacando las situadas en las poblaciones proximas de Solares y Liérganes.

Los pueblos que forman el municipio (Medio Cudeyo) están repletos de casonas que recuerdan a aquellos hombres que fueron "a hacer las Américas" "los indianos".

Monumento a esta figura fue erigido en el alto de Peña Cabarga, desde donde se divisa toda la Bahia de Santander y al pie de la cual se encuentra situada la población de Hermosa.

domingo, 13 de marzo de 2011

Güemes (Bareyo).

Güemes es una localidad del municipio de Bareyo. Está situada en un pequeño valle de su mismo nombre que es recorrido por los arroyos Rumego, Cabra, las Calderas y Liermo, que confluyen para unirse en Meruelo al arroyo Aguachica, afluente del río Campiazo. La localidad se sitúa a 1,6 kilómetros de la capital municipal Ajo.

Entre los monumentos religiosos del lugar se cuentan la iglesia parroquial de San Vicente, levantada y remodelada en los siglos XVI-XVII, y la ermita de San Julián, del siglo XVII. Es de destacar la presencia de casas en hilera que responden a los tipos de arquitectura popular, ubicadas en los barrios de Gargollo, Villanueva y el Cagigal.

De Güemes proceden los maestros de cantería Gonzalo Güemes Bracamonte (siglos XVI-XVII), Francisco de Viadero (siglo XVII), García de Güemes (siglo XVI), Pedro de Cereceda (siglos XVII-XVIII) y la familia Güemes Campero, antecesores del prócer de Argentina Martín Miguel de Güemes.

sábado, 12 de marzo de 2011

Oyambre (San Vicente de la Barquera).


Oyambre es una localidad del municipio de San Vicente de la Barquera en el que esta ubicado su Parque Natural declarado como tal en 1.988, cuenta con una extensión de 5.758 hectáreas.

Este territorio costero posee unas de las más bellas vistas de todo el litoral cantábrico, con un perfecto telón de fondo, los Picos de Europa.

Los ecosistemas presentes en este parque natural (rías, playas, marismas, dunas, acantilados, masa forestal) se combinan espectacularmente, y ofrecen al visitante una espléndida belleza paisajística.

La vegetación y la fauna del parque resulta muy diversa en función del ecosistema que se trate.

En la presente fotografia podemos observar la playa de Oyambre que comienza en la desembocadura de la ría de la Rabía hacia el oeste, y donde podremos dar un largo paseo por su arena blanca fina. Se trata de una playa muy visitada en verano y al ser ventosa genera un oleaje adecuado para la práctica del surf.

viernes, 11 de marzo de 2011

Pámanes (Lierganes). Barrio de Elsedo.

Pámanes es una localidad monumental de la vieja merindad deTrasmiera que se halla dividida en dos zonas singulares:  el barrio de Monasterio y el barrio de Elsedo. En el primero se encuentra la iglesia parroquial de San Lorenzo, que data del siglo xv; el segundo acoge otra joya arquitectónica de gran valor cultural como es el Palacio de Elsedo, hoy transformado en Museo de Arte Contemporáneo.

Frente al referido Palacio de Elsedo se encuentra este conjunto de casas tipicas cantabras que muestra el tipismo de la arquitectura regional.

jueves, 10 de marzo de 2011

Entrambasaguas.

Entrambasaguas se encuentra en el interior de Cantabria, pero cerca de la costa. El relieve es suave, sin grandes alturas y dedicado el territorio a pradería. El territorio cuenta con numerosas cavidades. El punto más destacado es el Monte Vizmaya, con 249 metros sobre el nivel del mar, desde el que pueden tenerse vistas panorámicas sobre el municipio. Puede subirse desde Hoznayo y también desde la carretera que une el barrio de Elechino y Santa Marina.

Recorren este municipio diversas corrientes de agua, de donde deriva su nombre. Los dos ríos destacados de este municipio son el Miera, uno de los principales de Cantabria, y su afluente, el Aguanaz. El río Miera es un Lugar de Importancia Comunitaria. En Hoznayo (dentro del mismo municipio) se encuentra la Fuente del Francés, que fue un balneario de aguas termales en el siglo XIX. Hay un árbol singular, el Castaño de Entrambasaguas.

En la foto podemos ver la iglesia parroquial de San Vicente, cuyo origen se remonta a finales del XVI, reformada en el XVII, con las cubiertas reedificadas a lo largo del XVIII.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Igollo (Camargo).


Al occidente de la bahía de Santander se extiende el municipio de Camargo, en una estratégica ubicación, inmediata a la capital autonómica. En sus 36,6 km2 de superficie se distribuyen ocho entidades de población: Cacicedo, Camargo, Escobedo, Herrera, Igollo, Maliaño, Muriedas –sobre la que recae la capitalidad– y Revilla. Todas ellas tienen el privilegio de estar integradas en una de las áreas más dinámicas de la región.

Emplazamiento y accesibilidad son algunas de las claves de la historia económica de Camargo, marcada por un pujante desarrollo industrial a lo largo del siglo XX, que en las últimas dos décadas ha perdido fuerza frente al crecimiento del sector servicios. Todo ello se ha reflejado en un incesante incremento de su población a lo largo del siglo, primero debido al copioso contingente de inmigrantes que atrajo la industria y más tarde motivado por los atractivos de Camargo como espacio residencial alternativo a Santander, siendo el tercer municipio de Cantabria por número de habitantes.

A pesar de la intensa urbanización del territorio y de las transformaciones en su paisaje, Camargo conserva un interesante patrimonio. Las marismas y las manchas de encinar cantábrico son buenos ejemplos de ecosistemas naturales, mientras que la cueva de El Pendo, las termas romanas de Parayas, la casa natal de Pedro Velarde (hoy en día Museo Etnográgico de Cantabria) y el palacio del Marqués de Villapuente muestran la riqueza del patrimonio cultural. Permanecen también muchas fiestas populares de larga tradición, como las de la Virgen del Carmen y San Juan, a las que se unen actividades nuevas que enriquecen la vida municipal.

Igollo es uno de los ocho pueblos que compenen el Ayuntamiento cuya cercanía a las nuevas infraestructuras viarias de acceso a Santander ha implicado una creciente ocupación de su territorio por viviendas de nueva planta, que progresivamente van desplazando a las actividades agrarias tradicionales.

En Igollo se encuentra el yacimiento del Paleolítico Superior de la Cueva del Juyo, declarado Bien de Interés Cultural en 1997.

martes, 8 de marzo de 2011

Colindres.

Situado estratégicamente en el contacto entre la desembocadura del río Asón y la costa, Colindres es una importante villa de la costa oriental. A pesar de ser uno de los más pequeños de Cantabria en extensión, es sin embargo uno de los que mayor densidad presenta.

Colindres tiene una identidad propia. El paso de la autovía Santander-Bilbao y la carretera nacional hacia Burgos y Logroño, hacen de este municipio una localidad bien comunicada lo que queda reflejado en su dinamismo económico y demográfico.

Su sector económico más importante sin duda alguna es la pesca. Es el tercer puerto pesquero más importante de Cantabria (de los ocho que hay). La conserva que se produce principalmente en Colindres es la anchoa o bocarte en salazón o aceite. Las costeras o temporadas merluza, besugo, rape y mero en invierno, bocarte y verdel en primavera y bonito en verano. Haciendo parada generalmente en otoño.

A pesar de ser su sector principal, está en claro retroceso debido a la sobreexplotación de los caladeros donde faena la flota del cantábrico. La pesquería que más se ha resentido ha sido la del bocarte, seguida de cerca de otras especies como la merluza, el besugo, el mero y el verdel. En la actualidad los barcos colindreses pueden seguir adelante gracias a la costera del bonito del Norte, pero a pesar de utilizar artes de pesca tradicionales y selectivos, concretamente el bonito del Norte se pesca a caña, siguen con una política de sobreexplotación para compensar las pérdidas del bocarte, lo cual seguramente que dará como resultado otra especie más en la lista de sobreexplotadas.

lunes, 7 de marzo de 2011

Celada de los Calderones (Hermandad de Campoo de Suso).

La Hermandad de Campoo de Suso, se encuentra en la comarca de Campoo-Los Valles. Limita al norte con Polaciones, Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y Los Tojos, al este con Campoo de Enmedio, al sur con Valdeolea y al oeste con la provincia de Palencia (Castilla y León). Es el segundo municipio de Cantabria por extensión, solo por detrás de Valderredible.

El valle que lo conforma se encuentra rodeado por la sierra del Cordel, al norte, y las montañas de Peña Labra, al sur. En la cumbre del Pico Tres Mares, a 2.171 metros, se juntan las divisoria de la tres vertientes de la Península Ibérica: la Cantábrica, la Atlántica y la Mediterránea.

Hacia el oeste del municipio se encuentra el Alto Híjar, zona de abundantes bosques próxima al nacimiento de este río, subsidiario del Ebro. En la sierra Híjar destaca la cumbre del Cuchillón con 2.174 metros de altura. Siguiendo el curso del río Híjar hacia el fondo del valle llegaremos, en Fontibre, al nacimiento del citado rio Ebro.

Hacia el norte, la carretera se adentra, por el difícil pero bello puerto de Palombera, en el Parque Natural Saja/Besaya, que se extiende por varios municipios.

Celada de los Calderones es una pequeña localidad del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso. Está a 965 metros sobre el nivel del mar y dista 2 kilómetros de la capital municipal. Pasa por esta población el río Híjar, formando parte Celada de los Calderones del Coto Campoo, truchero. De su patrimonio destaca la iglesia, con retablos del siglo XVII.

domingo, 6 de marzo de 2011

El Astillero (Astillero Astander).

Tanto la historia  de El Astillero como su economía han estado ligadas a la construcción naval a raíz de la exportación del mineral de hierro extraído de la cercana zona de Cabarga, lo que favoreció el asentamiento en el municipio de los primeros astilleros de la Corona desde finales del siglo XVI en donde se construyeron sus buques insignia, lo que dio lugar a una gran actividad económica que atrajo a numerosas personas y que fue el germen de lo que hoy es El Astillero.

En el primera mitad del siglo XVIII los astilleros conocieron una época de esplendor de la mano del noble trasmerano Juan Fernández de Isla y Alvear, quien contrató la construcción de los buques de una nueva escuadra a los astilleros de Guarnizo, cumpliendo órdenes del Marqués de la Ensenada, Zenón de Somodevilla y Bengoechea. La actividad constructora de éste y otros astilleros cántabros se eclipsó, sin embargo, a partir de la segunda mitad del XVIII, en beneficio de El Ferrol.

La actividad naval ha continuado hasta la actualidad, sobreviviendo a profundas crisis y reconversiones. A comienzos del siglo XXI, el peso de la economía local recae en buena medida en las pymes, muchas de ellas surgidas al amparo de la construcción de buques. Por otro lado es de reseñar que el municipio se ha consolidado paulatinamente como núcleo residencial del área metropolitana de Santander. 

sábado, 5 de marzo de 2011

Liencres (Pielagos). Playa de Valdearena.

La playa de Valdearenas (o simplemente Liencres) es una playa situada en la localidad de Liencres, municipio de Piélagos. Es una de las dos playas que están situadas junto al Parque Natural de las Dunas de Liencres. Limita además en su extremo occidental con la desembocadura del río Pas, y al este con la playa de Canallave.

Se trata de una playa de grandes dimensiones, caracterizada por una arena clara y fina y con grandes dunas situadas junto a un pinar. Alterna la zona más oriental más rocosa, con la occidental con apenas rocas. Es frecuente que haya un fuerte oleaje por lo que resulta un lugar idóneo para surfistas. Las mareas son muy acentuadas y debido a su tamaño y peligrosidad consta de un equipo amplio de socorristas. Destaca además por su paisaje de pradera oceánica y goza de bonitas vistas y una espectacular puesta de sol.

viernes, 4 de marzo de 2011

Barrio (Hermandad de Campoo de Suso).

El término de la Hermandad de Campoo de Suso es el resultado de la suma de los 16 concejos de la antigua Hermandad del mismo nombre, una de las de la Merindad de Campoo, más los cinco del Marquesado de Argüeso. Este municipio se encuentra en la comarca de Campoo y pertenece al partido judicial de Reinosa.

Ubicado en el extremo noroccidental de la comarca de Campoo y al sur de Cantabria, su población apenas alcanza la cifra de dos mil habitantes. La tendencia de su evolución demográfica es regresiva, lo que se explica por la fuerte caída de la natalidad y los saldos vegetativos negativos. La economía de este valle se basaba en la ganadería, pero actualmente domina el sector servicios y el trabajo en las industrias de la zona. La Estación de Esquí de Alto Campoo y el nacimiento del Ebro, en Fontibre, se han convertido en dos focos importantes de turismo.

Ríos, montañas y valles tienen cabida en este municipio, con altitudes superiores a los dos mil metros. Asimismo, su patrimonio artístico es importante, con puentes y calzadas romanas, iglesias románicas, renacentistas y barrocas, fortalezas medievales defensivas (Argüeso y Proaño) y numerosas casonas de los siglos XVII y XVIII.

En la presente foto podemos observar la Iglesia Parroquial de Barrio del siglo XVIII.

jueves, 3 de marzo de 2011

Santander (Peninsula de la Magdalena).

La península de la Magdalena, también llamada Real Sitio de la Magdalena, fue un regalo de la ciudad de Santander al rey Alfonso XIII, que lo utilizó como residencia de veraneo entre 1902 y 1929. En la actualidad la península es un parque público abierto durante el día.

La península fue el punto estratégico más importante de Santander, dado que controlaba el acceso a la Bahía de Santander y por ende a la ciudad. Así mismo, y debido a su importancia militar, perteneció durante mucho tiempo al ejército. En ella se instalaron la batería de la Cerda y el castillo de San Sebastián de Hano, parte importante del sistema de defensas costeras que poseía Santander. En julio de 1812, durante la Guerra de la Independencia, los ingleses, aliados de los españoles, capturan la Isla de Mouro, desde donde abaten con fuego granado las defensas tomadas por los franceses, lográndolos expulsar de ellas.

Antiguamente la península carecía de arbolado, pero al pasar a manos de Alfonso XIII, este la hizo repoblar con pino marítimo.

En su campa (en la foto) se celebran cada año eventos como el concursos de hípica o el Día Infantil de Cantabria (primer domingo de junio). Además, el recinto suele ser lugar de eventos musicales y deportivos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Tresviso (Invernales de Prias).

El municipio de Tresviso se encuentra a los pies del macizo Occidental de los Picos de Europa, limitando al Norte con Asturias.

Es una zona de gran belleza paisajista y encanto uno de los lugares preferidos por los montañeros y excursionistas.

Para llegar en coche hasta el municipio de Tresviso, tenemos que entrar forzosamente desde Asturias. Debemos ir en dirección a Potes hasta llegar a Panes. Una vez aquí, seguimos dirección Arenas de Cabrales y allí tomamos el desvío Tielve - Sotres - Tresviso. El camino  nos permite disfrutar de unas maravillosas vistas.

Se puede subir a Tresviso por el Desfiladero de la Hermida, la senda de la Peña desde la localidad de Urdón parte una pista que tras 8 km. de recorrido llega hasta Tresviso, a 890 metros sobre el nivel del mar.

La ruta a pie parte desde Urdón, una cañada situada en pleno centro del Desfiladero de la Hermida y despues a una tortuosa subida que asciende desde los 75 metros de altitud iniciales a los 890 a que está situado Tresviso.

En las inmediaciones de Tresviso y casi al final de la ruta, se encuentra el paraje denominado los Invernales de Prias (lugar donde se ha tomado la foto).

martes, 1 de marzo de 2011

Castro Urdiales.

Castro Urdiales se encuentra situado en la Comarca de la Costa Oriental de Cantabria, de tendencia urbana y turística, que está compuesta además por los municipios de Laredo, Liendo y Colindres. Castro Urdiales limita con la provincia vasca de Vizcaya.

El caso de Castro Urdiales es significativo desde el punto de vista demográfico. Aunque oficialmente la población de derecho del conjunto del municipio ronda los 30.000 habitantes, debido a su proximidad con el área metropolitana de Bilbao su población de hecho (población flotante que no está empadronada en el municipio pero reside en él regularmente) es mucho mayor que la población de derecho. A causa de esto, los servicios municipales de los que dispone el Ayuntamiento se ven desbordados por el incremento de la población en la época estival. El atractivo turístico de la zona es un factor igualmente determinante de este incremento de la población.

El 3,3 % de la población de Castro Urdiales se dedica al sector primario. Un 15,1 % se dedica a la construcción, un 18,9 a la industria y un 62,7 % al sector terciario. La actividad agraria en el municipio de Castro Urdiales se caracteriza por la existencia de un minifundismo muy acusado.

Por otro lado, la pesca ha ocupado, a lo largo de la historia a buen número de castreños, vinculados entre sí a la "Cofradía de Mareantes de San Andrés".