lunes, 19 de julio de 2010

El Astillero. Iglesia parroquial de San José.

1 comentario:

  1. Originalmente esta iglesia fue una pequeña capilla para los trabajadores de los astilleros de La Planchada, fundada por D. Antonio Gaztañeta Iturribalzaga, director del astillero en el siglo XVIII, dependiente de la parroquia de Guarnizo hasta 1905. Durante toda su existencia ha ido sufriendo varias reformas y ampliaciones, hasta la última en el año 1947 proyectada por Juan José Rasines, cuando los problemas de escasez de espacio, provocaron su derribo y nueva construcción con el aspecto que tiene actualmente.
    La iglesia de San José es un templo de tres naves con un mayor desarrollo de altura en la central. En su cabecera se eleva una torre circular a modo de linterna, y a sus pies, otra de sección cuadrangular de inspiración románica. La planta presenta una forma tomada de las basílicas romanas.
    En su interior destaca el retablo de estilo churrigueresco que alberga la imagen de la Virgen del Rosario con el Niño, de madera policromada, y en su parte superior otra imagen de Santa Bárbara. Este pertenece a la capilla original.
    En el altar mayor se levanta una imagen contemporánea de San José con el Niño, dorada por los Talleres Novo de Santander.

    ResponderEliminar