domingo, 15 de agosto de 2010

Cervatos (Campoo de Enmedio).

1 comentario:

  1. Cervatos es una localidad del municipio de Campoo de Enmedio (Cantabria). En el año 2008 contaba con una población de 76 habitantes (INE), distribuidos en dos barrios: el de San Pedro (75 habitantes) y el de Sopeña (1 habitante). Está a una distancia de 2,5 kilómetros de la capital municipal, Matamorosa. Se encuentra a una altitud de 899 msnm.

    De su patrimonio destaca la Colegiata de San Pedro, Bien de Interés Cultural, destacado monumento románico caracterizado por los motivos eróticos y sexuales de sus canecillos. La iglesia está situada en lo alto del pueblo, y a ella se accede por una calle pavimentada con cantos rodados. Es del siglo XII, aunque el monasterio foral de Santos Pedro y Pablo -hoy desaparecido, documentado históricamente pero sin fundamentarse en pruebas arqueológicas- al que pertenecía fue fundado el año 999.

    La localidad también cuenta con el yacimiento arqueológico Peña Cutral, por donde pasaba la calzada romana que iba a Julióbriga y donde existía un túmulo prehistórico excavado en 1996 y 1997, hoy destruido por un cortafuegos. En pocos metros a la redonda existe otra estructura tumular que no ha sido excavada

    ResponderEliminar