martes, 10 de agosto de 2010

Colindres (Parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel).

1 comentario:

  1. Las marismas de Santoña y Noja, Victoria y Joyel constituyen el principal conjunto de humedales de la Cornisa Cantábrica.
    Localizadas en el sector oriental de la franja costera, y uno de los más importantes de la Península Ibérica, representan un enclave natural de gran diversidad biológica.

    Ocupa 4.000 hectáreas de marismas, marjales salados y playas, zona de reproducción, paso migratorio e invernada de un elevado número de aves, en su mayor parte anátidas y limícolas norte y centroeuropeas, junto a gaviotas, ardeidas y paseriformes además de ser pródigo en fauna marina, repartidas entre los términos municipales de Argoños, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto).

    Además, la Reserva incluye una interesante representación de encinar cantábrico en los montes de Buciero, Brusco y Montehano (montaña piramidal que conserva restos arqueológicos), y de acantilados marinos.

    La extensión de 4.000 Ha de superficie total que abarca la Reserva Natural no es continua, sino que está repartida en tres sectores que se corresponden con cada uno de los humedales que lo forman y sus zonas adyacentes.

    Las marismas están originadas por la confluencia, en su desembocadura, de los ríos Asón y Clarín. Tras formar respectivamente las rías de Limpias y Rada, ambos cursos fluviales se unen dando lugar a la ría de Treto. Esta, a su vez conecta con los canales de Ano, Argoños y Boo, encontrando la salida hacia el mar abierto a través del canal que se forma en el Puntal de Laredo y la santoñesa playa de San Martín.

    ResponderEliminar