domingo, 23 de enero de 2011

Barcena Mayor (Los Tojos).

El pueblo de Barcena Mayor se encuentra en el municipio de los Tojos, y es el único núcleo de población que se encuentra dentro de la reserva del Saja.

 Este pueblo es un magnifico ejemplo de la Cantabria rural, de los pueblos rurales interiores. Se dice que es el pueblo más antiguo de Cantabria y posiblemente de España. Fue declarado conjunto histórico-artístico en el 79 debido a su asombroso estado de conservación, y es que hace unos veinte cinco años a se realizó un “lavado de cara” al pueblo, se arregló la carretera de acceso, dando lugar a uno de los pueblos más visitados de la región, ya no solo por su arquitectura, sino por su cultura gastronómica (cocido montañés o carnes de caza).

 Se recomienda al visitante pasearse por sus callejuelas, descubriendo su carácter medieval y montañés, así pues, en un corto recorrido, veremos zaguanes, lavaderos, hornos de pan, pajares, establos, seguramente alguna vaca tudanca haciendo resonar su campano entre los robustos muros de piedra labrada. Deténgase el visitante para disfrutar del trabajo de la madera de los grandes artesanos que tenemos en Cantabria, ya no sólo en el trabajo de los balcones, sino en aquellos elementos que forman parte de la etnografía de la comarca, tales como las albarcas, las cachavas, los cubiertos y todo aquello que pase por la imaginación del maestro artesano.

Para los amantes del senderismo será un buen punto de partida para numerosas incursiones en el medio natural, como la subida hasta la ermita o al puerto de Palombera, el agradable paseo hasta el antiguo área de acampada de Barcena, el Llano Castrillo, u otros de los muchos senderos.

En la presente foto podemos ver un abrevadero para el ganado y junto a el un lavadero. 

2 comentarios:

  1. esta asturiana te viene a dar las gracias por las bellisimas entradas que compartes con todos con las cuales nos deleitas, un besin muy grande y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. A mimujer y a mi nos fascinó este pequeño pero entrañable pueblo rural de cantabria con solo ver unas cuantas fotos de él y leer algo sobre su historia. ojalá sea nuestro hogar dentro de poco. os recomiendo a todos visitar esta maravilla de pueblo.

    ResponderEliminar