lunes, 31 de enero de 2011

Colindres (Puente de Treto).

Sobre la ría de Rada se encuentra el puente de hierro giratorio, denominado Puente de Treto que une la localidad de Adal y de Treto (pertenecientes al municipio de Bárcena de Cicero) con Colindres. Por el puente transcurre la carretera N-634.

 El Puente de Treto fue diseñado por el ingeniero cántabro Eduardo Miera y construido entre los años 1897 y 1905 por la empresa "Fábrica de Mieres", inspirándose en soluciones constructivas popularizadas por Gustave Eiffel.

Destaca la armonía que dibujan sus celosías metálicas y la peculiaridad de su extenso tramo giratorio que se pretende recuperar, dentro del proyecto integral de rehabilitación. Su movilidad se lograba gracias a una llave que hacía de manivela. Este trabajo lo realizaban los camineros en menos de cinco minutos para permitir el paso de barcos que se adentraban en la ría en dirección al puerto de Limpias.

Su estructura metálica, de 172 metros de longitud, contó con más de 543 toneladas de hierro forjado, fundido y laminado, acero, plomo y bronce. El hierro provino de la ciudad belga de Amberes, los tramos parabólicos se montaron en Mieres (Principado de Asturias), y el tramo giratorio se montó en Lieja (Bélgica).

Desde hace un tiempo el puente ha quedado relegado a un segundo lugar por la presencia del puente nuevo, ubicado un poco más al sur, que forma parte de la Autovía del Cantábrico (A-8). 

2 comentarios:

  1. Preciosa foto y muy buena explicación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso como estructuras que tenían una utilidad se van conviertiendo paulatinamente en algo parecido a monumentos cuando han sido retirados de su uso. Es una obra única que por fin parece tiene reconocimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar