domingo, 9 de enero de 2011

Laredo. Puebla Vieja.

 La preponderancia histórica de Laredo, que se mantiene durante los siglos XIII y XVII en toda la costa cantábrica, está reflejada en su estructura urbana y especialmente en la zona que comprende la llamada “puebla vieja” formada por seis calles/rúas, que provienen de la fundación de Alfonso VIII, todas situadas al pie de la Iglesia de Santa María de la Asunción (estilo gótico).

Este conjunto arquitectónico alberga un valioso tesoro artístico en retablos, sepulcros, tallas y pinturas. En este sector las casonas y palacios, las torres, iglesias y conventos forman un valioso conjunto.

Como culminación de una época gloriosa y viva de Laredo, tenemos la parroquia de Iglesia de Santa María de la Asunción, bellísima edificación gótica del siglo XIII, con interesante portada de arquivoltas iconográficas.
 
 Destacable es la línea de murallas con el torreón alzado detrás del convento de San Francisco, y la puerta de Santa María, puerta del Merenillo o San Marcial, o el arco de de la puerta de San Lorenzo, conocida como puerta de Bilbao, y el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVII, notable ejemplo de arquitectura de Corporaciones, compuesto de dos pisos con arcos de piedra de sillería.

3 comentarios:

  1. que guapa ye nuestra tierrina que ademas gracias a ti con tu fotografia e información la haces más guapa todavía, esta asturiana te manda un besin y te da las gracias.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre la documentación es sobresaliente y la foto llena de magia.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Foto perfecta para ilustrar un magnifico comentario que hace que uno desee visitar ese lugar una vez mas.

    ResponderEliminar