lunes, 14 de febrero de 2011

Cabárceno (Penagos).

Cabárceno es una población del ayuntamiento de Penagos situada en el arco sur de la bahía de Santander en el valle de Pisueña.

En su término se localiza una parte del Macizo de Peña Cabarga, declarado en 1983 Punto de Interés Geológico. En su entorno observa también un suave paisaje de prados característico de la comarca costera.

Destaca en la población el karst, situado en el flanco sur del macizo de Peña Cabarga. La fisonomía de su paisaje se debe a la intensa actividad minera a la que fue sometido a lo largo de siglos, lo que ha creado un paisaje singular formado por un espectacular lapiaz de agujas que alcanzan en ocasiones los 40 m de altura, las cuevas y simas repartidas por toda la sierra, las formaciones de encinar cántabro o los restos de robledales autóctonos. Sobresale en este paisaje el original aspecto, de interés desde el punto de vista geomorfológico, formado por rocas calizas que han sufrido complejos procesos de disolución kárstica. La actividad minera está referida desde la Edad del Bronce y sus extracciones continuaron hasta 1989, año en el que se cerraron las últimas explotaciones en Cabárceno por Agruminsa y se procedió a su recuperación ambiental para uso público. En la actualidad, constituye el Parque de la Naturaleza de Cabárceno dependiente del Gobierno de Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario