lunes, 7 de febrero de 2011

El Astillero

La situación  del municipio del El Astillero (Real Astillero de Guarnizo) está determinada geográficamente por las rías que lo rodean: la ría de Solía, y la de ría del Carmen y la de Astillero (Bahía de Santander), y se encuentra ubicado entre los términos municipales de Camargo, al que antiguamente perteneció, Villaescusa, Piélagos, Medio Cudeyo y Marina de Cudeyo. Ubicado al pie de Peña Cabarga, se encuentra a 7,5 kilómetros de la capital de la comunidad, Santander.

La confluencia de las rías y la costa de la bahía forma una gran extensión de humedales donde anidan durante todo el año diversas aves migratorias. 

Aunque Astillero se convierte en ayuntamiento en el año 1800, su historia como lugar de asentamiento de población se remonta mucho tiempo atrás. El lugar de Guarnizo estuvo habitado desde la más remota antigüedad, no en vano su proximidad a las cuevas importantes yacimientos prehistóricos como el descubrimiento del hombre de Morín de casi 30.000 años de antigüedad así lo atestiguan.

En el siglo XI, Sancho II de Castilla concedió a la sede de Oca la iglesia de Santa María de Muslera, que sería cabeza del arciprestazgo de su nombre en torno a la cual se fue formando el poblado de Guarnizo. Posiblemente esta iglesia formará parte de la red de monasterios que la orden benedictina tenía diseminados por toda Europa y fue así camino de paso de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Posteriormente, el origen del lugar de Potrañes, en Guarnizo, como sitio especialmente indicado para astillero aparece estrechamente ligado a la figura de Cristóbal de Barros, superintendente de Fábricas, Montes y Plantíos en la costa de Cantabria, a quien Felipe II en el año 1581 encargó una serie de nueve galeones para la defensa de Indias, que han pasado a la historia como los primeros galeones oceánicos de guerra que han existido y que se ocuparían de transporte del tesoro y la escolta de las flotas.

Heredero de este primitivo astillero (uno de los más importante de España junto al del Ferrol y Cartagena), es el que podemos ver en la presente foto si bien situado en otro lugar.

2 comentarios:

  1. Buena foto acompañada de una completa información del lugar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La fotografia me encanta, con esos reflejos quedo Genial...

    Besos

    ResponderEliminar