sábado, 5 de febrero de 2011

Riotuerto (Alto del Escajal).

El municipio de Riotuerto se encuentra en la comarca de Trasmiera y es una importante vía de comunicación con el valle del Asón a través del puerto de Alisas. Se encuentra cerca de importantes núcleos como Liérganes o Solares. Está situado a 24 Km. de Santander.

Esta zona obtuvo una gran importancia durante los siglos XVII y XVIII por la instalación de las fábricas de cañones de Carlos III en Liérganes y La Cavada ( principal localidad de Riotuerto ). De ellas sólo se conserva como único vestigio el arco neoclásico que permitía la entrada a la fábrica de La Cavada y que se conoce como la Puerta de Carlos III.

La historia de Riotuerto está marcada por la instalación en el año 1650 de dicha fábrica de piezas de artillería, cuya actividad estaba basaba en la creación de cañones destinados a la Armada Real, que supuso la puesta en marcha de los primeros altos hornos de la Península. Además, el municipio fue también el lugar en el que se ubicó, en 1847, la empresa de tejidos Montañesa Textil S. A., la primera industria de este tipo establecida en Cantabria.

El municipio ha sufrido una importante deforestación como consecuencia de la utilización de la madera de sus bosques en los altos hornos. Económicamente el panorama también ha experimentado una clara transformación, pues frente a la notable actividad industrial antes comentada, en la actualidad la ocupación preponderante de la población de Riotuerto es la agricultura, que se compagina con algunas pequeñas empresas.
 
El alto del Escajal esta situado sobre unas afloraciones calizas de un complejo kárstico cuyos crestones no alcanzan gran altura pero al parecer un terreno miniaturizado de otros grandes macizos siempre invitan a la incursión por ellos. El macizo esta enmarcado entre las poblaciones de Liérganes y La Cavada por el norte y por el curso del río Miera por el oeste y el sur. Muy conocidos por los montañeros cántabros.

3 comentarios:

  1. para esta asturiana entrar al tu bloc le hace soñar su alma, un besin muy grande y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que bien se tiene que estar en este lugar.

    Se respira soledad muy placentera, es maravilloso.

    Besos

    ResponderEliminar