jueves, 3 de febrero de 2011

Santillana del Mar (Torre de Don Borja).

Esta villa medieval de empedradas calles está calificada como Conjunto Histórico Artístico y es, desde hace décadas, uno de los centros culturales y turísticos más conocidos de Cantabria. Además es la capital del municipio de Santillana. es un edificio situado en la antigua plaza del mercado del casco histórico de Santillana del Mar. Fue construida en el siglo XV, y su nombre se debe a don Borja Barreda, titular del mayorazgo en 1844.

Desde la Edad Media, Santillana del Mar ha sido uno de los núcleos más importantes de la región, tanto que fue la capital de la Merindad de Asturias de Santillana, una de las merindades que conformaban la actual Cantabria. Aunque la presencia humana en el lugar ya dejó su huella en forma de impronta artística sobre las paredes de la cueva de Altamira, a escasos dos kilómetros del centro del pueblo.

Santillana cuenta con un patrimonio arquitectónico extraordinario. Por lo que se refiere a la arquitectura civil destacan edificios como la Torre de Don Borja, que

Constituye un conjunto con otro volumen, separado de él por un patio del siglo XVI, y está adosada a otras construcciones. Su planta es cuadrada. Presenta tres alturas y una cubrición a cuatro aguas. Parte de la planta baja de la torre, en su fachada de la plaza, es soportal cuya entrada es un arco apuntado, por el que se accede al interior de la torre.

Fue restaurada en 1981 para convertirse en sede de la Fundación Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario