martes, 29 de marzo de 2011

Pechón (Val de San Vicente). Ría de Tina Menor.

Pechón es una pequeña localidad de unos 150 habitantes emplazada en un saliente de gran belleza paisajística, geológica y natural, acotada por las rías de Tina Menor y Tina Mayor, y con una variada fauna silvestre. Está formada por casonas aisladas de sabor rústico ubicadas en prados interminables.

Un fabuloso promontorio entre el río Nansa y el mar Cantábrico recibe el nombre de Tina Menor, pero sin duda no es menor su importancia en el contexto costero de un litoral lleno de matices, donde además existe un observatorio en el cual los encinares se asoman al mar como queriendo zambullirse en sus limpias aguas.

Tina Menor conforma un escenario en el que merece la pena detenerse sin contemplaciones. Además, varía en función de la acción de las mareas y de los cambios de luz, muy habituales en la franja norte costera. En la zona viven y transitan diversas especies de aves acuáticas, a las que se suman conjuntos de bandadas migratorias. El propio Gerardo Diego dedicó encendidos elogios al lugar: "Y cuando en la tina vuelcas tu viril sed de venganza, tu querella el mar asume, rio martir, rio nansa".

2 comentarios:

  1. Que brillo que tiene el agua, una foto muy relajante.

    Muy bonita.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de lugar. Magnifica foto. Saludos.

    ResponderEliminar