viernes, 25 de marzo de 2011

Ucieda (Ruente).

Situado en la comarca Cabuérniga y regado por las aguas del río Saja, el municipio de Ruente limita al norte con Valdáliga, Cabezón de la Sal y Mazcuerras; al sur, con Cabuérniga y Los Tojos; al este, con Cieza y Arenas de Iguña; y al oeste, también con Cabuérniga.

En pleno corazón del Parque Natural Saja-Besaya, Ruente tiene en su término alguno de los mejores robledales y hayedos de la región, regados por las aguas del Saja y dos de sus afluentes. Entre esta vegetación se cobija una variada fauna, como ciervos, corzos, rebecos, jabalíes, lobos, diversas rapaces... Por algo acuden visitantes hasta sus montes para ver y escuchar en otoño la berrea del ciervo, ya que cuenta además con zonas de acampada.

Ucieda es conocida por su rica gastronomia, celebrandose la "Fiesta del Cocido" el primer domingo de septiembre. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra en la campa de la Casa del Monte (a 260 metros de altitud), en pleno Parque natural de Saja-Besaya. Tiene como protagonista al cocido montañés, que se prepara allí mismo con ingredientes típicos de la comarca: alubias, berza, y el compango del cerdo.

1 comentario:

  1. Que bien se come por estas tierras!

    El colorido siempre es una alegria.

    Besos

    ResponderEliminar