sábado, 23 de abril de 2011

Carasa (Voto). Barrio de Angustina.

El municipio de Voto se encuentra en la Cantabria Oriental y se extiende al sur de Bárcena de Cicero, por un territorio de 77,7 km2 a partir de las rías de Limpias y Rada, incluidas dentro de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. La de Rada es estuario del Clarín y el Clarón, dos ríos cuyo escueto curso queda comprendido dentro de los límites de Voto. Al este, las sierras de Breñas, Sel y Mullir lo aislan del valle del Asón, y sus cumbres dibujan la frontera natural con los municipios de Limpias y Ruesga.

A lo largo de la Edad Moderna, la suma de los concejos de Voto constituía una de las cinco juntas de la Merindad de Trasmiera. En el proceso de formación de los ayuntamientos constitucionales en 1822, la entidad permaneció íntegra, transformada en un solo municipio. En la actualidad la componen doce entidades poblacionales: Bádames, Bueras, Carasa, Llánez, Nates, Padiérniga, Rada, San Bartolomé de los Montes, San Mamés de Aras, San Miguel de Aras, San Pantaleón de Aras y Secadura.

En los siglos XV y XVII los territorios de la Junta fueron cuna de numerosas dinastías de canteros que marcaron los inicios de la tradición de la cantería en Trasmiera y trabajaron en algunos de los proyectos constructivos más importantes de la época, como El Escorial y el conjunto de edificios que singularizan el perfil de la villa ducal de Lerma. Entre los nombres de los artífices más importantes se cuentan los de Juan de Nates, Juan del Ribero Rada y Juan de Naveda.

El patrimonio artístico de Voto es acorde con la calidad de los maestros que en él nacieron e incluye sobresalientes muestras de arquitectura religiosa, como las iglesias de Santa María de Carasa, San Miguel de Aras y San Juan Bautista de Secadura, y de arquitectura civil, como la casa de Pico Velasco, la casona de los Cerecedo Alvear y el palacio del conde de San Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario