lunes, 25 de abril de 2011

Carmona (Cabuerniga).

En Cabuérniga encontramos buenos ejemplos de arquitectura rural montañesa, destacando el de Carmona como el mejor del municipio y uno de los más bellos y mejor conservados de toda Cantabria.

A medio camino entre el Nansa y el Saja,  el pueblo de Carmona ha sido declarado conjunto historico-artistico. Sus agrupaciones de casas típicas se mantienen inalterables al paso del tiempo.

Destaca el palacio de los Mier, de estilo herreriano, una excelente muestra de las construcciones barrocas de la Cantabria hidalga.Tiene dos poderosas torres de tres pisos y tres arcos rebajados bajo el cuerpo principal. A este palacio también se le conoce como de Rubín de Celis y actualmente es la llamada Venta de Carmona, parador de la Diputación Regional. Sobre los arcos presenta un gran escudo que pertenece a los Díaz de Cossío Calderón y Mier.

El resto del caserío con sus calles y barrios está formado por edificaciones tradicionales cántabras con floreadas solanas y escudos heráldicos, manteniendo su ambiente de siglos pasados.

La iglesia parroquial de Carmona es del siglo XVI con portada resaltada. En su interior encontramos un interesante retablo del siglo XVIII y un relieve de la Virgen del Carmen. También hay dos ermitas, la de San Roque y la de San Antonio, de los siglos XVII y XVIII.
 
 De Carmona era Pedro Cossío y Celis que vivió en la ermita de las Lindes en lo alto del monte que domina la aldea. Escribió a finales del siglo XVII un libro sobre la historia de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario