martes, 12 de abril de 2011

Setien (Marina de Cudeyo).

La orografia de Marina de Cudeyo está compuesta por pequeñas elevaciones que no superan la centena de metros y una costa repleta de marismas e incluso alguna playa.

Antiguamente la superficie de Marina de Cudeyo era bastante menor pues se ganaron tierras al mar mediante pequeños diques, estos se convirtieron en extensas mieses o prados. La mayoría del terreno son pastos normalmente dedicados a la ganadería y es poca la extensión de bosques.

Tradicionalmente la población de Marina de Cudeyo se ha dedicado a la ganaderia siendo este sector predominante en esta zona de Cantabria, en los últimos tiempos ha sufrido un importante descenso llegando al actual 9,6% de población empleada. La actividad más fuerte de este sector es la ganadería vacuna.

La industria en Marina de Cudeyo despegó en 1966, al terminarse la construcción del puente sobre la ría de San Salvador, que conecta a este municipio con el de El Astillero y por tanto a las principales vías de comunicaciones de la región. En un primer momento se instalaron empresas petroquímicas y fábricas de diversos tipos al resultar atractivo la situación del municipio por estar cerca de la Autovía del Cantábrico y sobre todo, del puerto de Santander.

En la atualidad las actividades hosteleras son las reinantes en el ayuntamiento, crecidas al calor del turismo iniciado en esta zona gracias a la creación del Real Club Golf de Pedreña en 1928 y los numerosos personajes célebres que se dieron cita desde su fundación. Posteriormente, las cercanas playas y las actividades al aire libre junto con nuevos campos de golf recogieron el testigo en materia de turismo en el municipio.

Es de interés en Setien la iglesia parroquial de San Vicente, erigida en los siglos XVI y XVII, y la casa Puente, levantada junto al templo y resultado de una reforma acometida en el siglo XVIII en el solar de la familia Puente. El conjunto fue incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria en 2001. En el cementerio se puede ver el monumento funerario de Pedro de la Puente Mazas, fechado en 1772, de estilo neoclásico.

1 comentario: