sábado, 9 de abril de 2011

Sobremazas (Medio Cudeyo).

Sobremazas es una localidad del municipio de Medio Cudeyo. La localidad se encuentra a 80 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 2,7 kilómetros de la capital municipal, Valdecilla. En esta localidad hay un árbol singular, el «Castaño de Sobremazas».

 De su patrimonio civil destaca la Casa Solariega de los Cuetos (en la foto), perteneciente a la Familia Cuetos, ya que en Sobremazas dicha familia tenía su Señorío, la casa fue declarada Bien de Interés Cultural en 1984.

A esta típica casa solariega de los Cuetos, también se le conoce por los habitantes del lugar como "el palacio". Su localización en un altozano realza y dignifica un conjunto arquitectónico que perteneció a una familia que mantuvo durante generaciones entre sus miembros el cargo de Procurador general de la Merindad de Trasmiera, y en el que vivió el ilustre don Fermín Sojo y Lomba.

La casa de los Cuetos fue vinculada en el siglo XVI por don Gonzalo Gutiérrez de los Cuetos, hijo de don Juan Gutiérrez de los Cuetos, Procurador general de Trasmiera. Este cargo se mantuvo siempre en la familia, la cual entroncó con los principales linajes de la merindad, los Rubalcaba de Liérganes, los Riva-Herrera de Gajano, los Haro-Agüero de Término, etc. En el conjunto destaca la torre, ubicada en el ángulo del nordeste y que presenta cuatro plantas -siendo la última un añadido de 1876-. La casona, con fachada principal orientada al sur y realizada en sillería, tiene planta baja, en la que dos arcos rebajados dan acceso a un amplio zaguán, planta primera, en la que se abren cinco vanos adintelados que dan paso a un balcón corrido con baranda de hierro, y zona abuhardillada con cubierta a cuatro aguas.

3 comentarios:

  1. La casa es una caña, parece que vives en un castillo, es una mezcla entre fortaleza y casa colgada de cuenca. Tener una casita así en el monte sería una maravilla. Precioso

    un saludo amigo

    ResponderEliminar
  2. Un apunte, esta no es la casa de los Cuetos, es la casa de los Portilla, la otra está en el alto de Sobremazas! Aun así, muy buena descripción!

    ResponderEliminar
  3. Ostiaa!! Por supuesto que era la casa de los portilla. Ara pertenece a los ruiz a mis tias, jajajaja que bueno, no, va en serio des del balcon se ve el palacio de los cuetos, con la palmera en el jardin de atras, y la cuadra al lao jajaja

    ResponderEliminar