Municipio próximo al litoral de gran riqueza arqueológica, Penagos está rodeado por los términos de Medio Cudeyo y Villaescusa, al norte, Liérganes al este y Santa María de Cayón por el sur y el oeste, se configuró como núcleo de población en torno al primer milenio, aunque existen evidencias de poblamiento en el Paleolítico Superior, tal y como muestran los restos arqueológicos hallados en Cabárceno.
La existencia de importantes minas de hierro en el macizo de Peña Cabarga ha marcado la historia de este municipio desde la Prehistoria y son uno de sus principales elementos caracterizadores. Es en una parte de estas antiguas minas de hierro en donde se ubica actualmente el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un área que dejó de explotarse en 1989 y que fue objeto de una intensa recuperación medioambiental antes de su reconversión en zoológico. En él destacan sus característicos lapiaces de agujas de color rojo que, en ocasiones, alcanzan hasta 40 m de altura.
A nivel artístico destacan en el municipio algunas muestras de la arquitectura religiosa del siglo XVII, como las iglesias de Santa Eulalia y San Jorge, en Penagos; San Pedro Apóstol, en Sobarzo; o la iglesia parroquial de Llanos, de estilo renacentista.
Penagos ha experimentado profundas transformaciones en los últimos decenios, unos cambios que han venido marcados por el abandono progresivo de las tradicionales labores agrícolas y ganaderas en favor de los servicios ligados a la explotación turística del Parque de Cabárceno, no obstante lo cual el sector ganadero tiene aún una importante presencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario