miércoles, 18 de mayo de 2011

Prezanes (Santa Cruz de Bezana).

El municipio de Santa Cruz de Bezana se extiende sobre una superficie de 17,20 km2, que abarca desde la costa al interior, formando una alargada llanura litoral de suaves pendientes, distante ocho kilómetros de Santander. Esta proximidad a la capital regional, con la que limita por el este, unida a la buena red de comunicaciones con la que cuenta, han favorecido su notable expansión demográfica, hasta convertirla en una de las áreas municipales con mayor desarrollo poblacional de la región. De hecho, a lo largo del siglo XX y hasta hoy el aumento de habitantes ha sido espectacular. Además, Santa Cruz de Bezana linda al este también con Camargo, y al oeste, con Piélagos, dos de los municipios que han experimentado un progreso bastante similar.

Este término conforma un amplio y vistoso valle costero, salpicado de verdes praderas, en torno a las cuales se ubican sus siete núcleos de población, comprendidos entre Peñas Negras, que establece el límite municipal por el sur, y la costa: Maoño, Azoños, Mompía, Santa Cruz de Bezana, Prezanes, Sancibrián y Soto de la Marina. Por medio de esta última localidad, el municipio se asoma a la franja costera occidental de Cantabria a través de las playas de Covachos y San Juan de la Canal.

Paralelo al incremento poblacional se ha producido, sobre todo a lo largo de los últimos años, un gran desarrollo urbanístico, entremezclándose las numerosas urbanizaciones y viviendas nuevas con las vetustas construcciones religiosas y los recios palacios y casonas solariegas, que dan fe del rico pasado histórico del lugar, perteneciente en la época medieval a la Abadía de Santander. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario