domingo, 1 de mayo de 2011

San Andrés de Luena (Luena).

El municipio de Luena esta En pleno puerto de El Escudo, en el extremo suroeste de la comarca Pas-Iguña. Su terreno está limitado al norte por Arenas de Iguña, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo y Vega de Pas, mientras que por su flanco oeste linda con Molledo, por el este con San Pedro del Romeral y la provincia de Burgos, y por el sur con el municipio de Campoo de Yuso.

San Andrés dista 1,5 km de San Miguel de Luena (capital del municipio). En esta localidad se encuentra un interesante serie de construcciones del siglo XVIII, entre ellas destaca la iglesia parroquial de 1758 o la casa de Joaquín Ibáñez de Corbera.

La actual iglesia de la localidad se construyó entre 1756 y 1758, sustituyendo a una iglesia anterior que ya en 1706 presentaba un aspecto lamentable según el arzobispo Navarrete. La nueva iglesia fue obra de Francisco Antonio Pérez del Hoyo, junto a Joaquín Manuel de Horna y Martín de Hermosa. Contrariamente al estilo Barroco de la época, esta iglesia consta de tres naves; sin embargo, los ricos retablos de las capillas sí que dan un aspecto barroco al templo, lo mismo que la combinación de cubiertas góticas y clásicas, y la puerta de acceso, enmarcada por molduras en forma de orejera. Sobre dicha puerta de entrada hay una hornacina con aletones jónicos. Todos estos elementos enmarcan al templo dentro de una tendencia barroca.

1 comentario: