sábado, 7 de mayo de 2011

SEVERIANO BALLESTEROS. DESCANSE EN PAZ.



 Severiano Ballesteros, uno de los más grandes jugadores de golf de todos los tiempos, ha muerto esta madrugada en su casa de Pedreña (Cantabria) a los 54 años, tras haber luchado durante los últimos dos años y medio contra un tumor cerebral.

Ganador de dos Masters de Augusta, tres Abiertos Británicos y cuatro Ryder Cup y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Ballesteros había puesto fin a su carrera en 2007, incapaz de superar su dolor crónico de espalda y de recuperar el nivel de juego que le había hecho mundialmente famoso en los años 80 y 90.

En octubre de 2008 se le detectó un tumor cerebral que le obligó a pasar cuatro veces por el quirófano. En las últimas semanas, su salud se había ido deteriorando progresivamente, habiendo sufrido un empeoramiento severo en su función neuronal.

Desde el descubrimiento de su efermedad, Seve Ballesteros siguió sometido a tratamiento médico y decidió constituir una Fundación para impulsar la investigación contra el cáncer, en una iniciativa que presentó rodeado de otros grandes nombres del deporte español. Sin embargo, con el paso de los meses, sus apariciones públicas se fueron reduciendo progresivamente y Ballesteros se recluyó en su casa de Pedreña, donde ha pasado sus últimas horas acompañado de su familia.
Ballesteros acumuló 87 títulos, 50 de ellos en el circuito europeo, y supuso para el golf continental el impulso que tanto necesitaba a finales de la década de 1970. Fue directamente responsable por revivir la suerte de Europa en la Copa Ryder, una competición bianual.

El cántabro se convirtió en la gran figura del golf español y sustituyó al estadounidense Arnold Palmer como la figura más llamativa y carismática del mundo. El jugador de Pedreña emocionó a los aficionados al golf con su estilo bravucón, toque mágico en el green, creatividad y pasión por el deporte.


Ballesteros saltó a la escena internacional, en el Abierto Británico de 1976, como un talento en bruto de 19 años con un 'swing' extraordinario que parecía girar 360 grados.

Seve no ganó esa semana en el Royal Birkdale (fue derrotado por el estadounidense Johnny Miller), que entonces era el jugador dominante del circuito, pero quedó en claro que había nacido una estrella y el golf europeo volvía a convertirse en un rival de Estados Unidos por primera vez en años.

En 1979, el talentoso cantabro ganó su primer Abierto Británico en Royal Lytham tras conjurar mágicos golpes en todos los rincones del campo.

En 1980, Ballesteros ganó su primera chaqueta verde en el Augusta National, convirtiéndose en el primer europeo que logró la victoria en el Masters desde su edición inaugural en 1934.

Tres años más tarde volvió a reinar en Augusta y en 1984 de nuevo levantó el preciado trofeo del Abierto Británico en el hogar del golf, St Andrews. En 1988 ganó su quinto 'major' en el Abierto Británico en Royal Lytham. Con 31 años, alcanzaba su plenitud como golfista.

Pero con ser muchos sus logros deportivos, quiero resaltar por encima de estos, sus valores humanos y la proyección internacional que el liderazgo deportivo de Seve Ballesteros ha reportado a Cantabria. Su vinculación al nombre de la región de la que era ciudadano ha beneficiado a toda Cantabria de su esfuerzo personal y de sus méritos reconocidos en el mundo entero.

Por lo anteriormente reseñado, quiero rendirle mi humilde homenaje, insertando estas estas instantaneas de su querido Pedreña, cuyo nombre ha llevado por todo el mundo.

4 comentarios:

  1. esta asturiana se une a tu bellisimo homenaje , hoy nuestra España se viste de luto, que los angeles acompañen su bella alma, un besin muy grande

    ResponderEliminar
  2. Ha muerto uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos y ha muerto luchando, como era su raza.
    Un gran deportista y un gran cántabro. Descanse en paz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un gran hombre que nos hizo pasar grandes momentos
    por su lucha y su gran superación. Descanse en paz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo también me uno a tu homenaje. Descanse en paz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar