lunes, 6 de junio de 2011

Novales (Alfoz de Lloredo).

El término municipal de Alfoz de Lloredo se haya situado en la Via Agripa, camino costero de origen romano que más tarde se integraría en el Camino de Santiago costero. En este territorio se pueden encontrar numerosas cavidades que dieron cobijo a grupos humanos desde el Paleolítico hasta la Edad Media, fruto de esta presencia se han encontrado diversos útiles prehistóricos además de arte rupestre.

De su toponimio «Alfoz» fue un término popularizado a partir del siglo X y tiene como origen la expresión árabe al-hawk, que significa «distrito», mientras que «Lloredo» es la forma montañesa para denominar el laurel o loreda, en suma, el nombre significaría algo parecido a «distrito de los laureles».

Desde el siglo XIX el valle viviría una continua división hasta quedarse en tres ayuntamientos: Comillas, Udías y el propio Alfoz de Lloredo, denominado Novales durante un tiempo. El municipio perteneció al partido judicial de San Vicente de la Barquera hasta que a principios del siglo XIX se incluyó en el de Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario