viernes, 29 de julio de 2011

Entrambasaguas.

Entrambasaguas se encuentra en el interior de Cantabria, pero cerca de la costa. El relieve es suave, sin grandes alturas y dedicado el territorio a pradería. El territorio es cretácico, con numerosas cavidades. El punto más destacado es el Monte Vizmaya, con 249 metros sobre el nivel del mar, desde el que pueden tenerse vistas panorámicas sobre el municipio. Puede subirse desde Hoznayo y también desde la carretera que une el barrio de Elechino y Santa Marina.

Recorren este municipio diversas corrientes de agua, de donde deriva su nombre. Los dos ríos destacados de este municipio son el Miera, uno de los principales de Cantabria, y su afluente, el Aguanaz. El río Miera es un Lugar de Importancia Comunitaria. En Hoznayo se encuentra la Fuente del Francés, que fue un balneario de aguas termales en el siglo XIX. Hay un árbol singular, el Castaño de Entrambasaguas.

Este territorio estuvo habitado desde la Prehistoria, habiéndose encontrado yacimientos del Paleolítico como la cueva de Recueva o la cueva del Francés, ambas en Hoznayo de la Edad del bronce. En la Edad Media comenzó este lugar a ser llamado «Entre amas aguas», refiriéndose probablemente a los diversos cursos de agua que hay, siendo los principales los referidos Miera y Aguanaz. La primera mención de este municipio es del año 1210, en el Cartulario de Santa María del Puerto de Santoña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario