miércoles, 20 de julio de 2011

Güemes (Bareyo).

El municipio de Bareyo se extiende por 32 km2, junto a la costa oriental de Cantabria, entre la ría de Ajo y la antigua Junta de Ribamontán. La mayor parte de sus habitantes se concentra en la capital, Ajo, cuyas tierras avanzan sobre el mar por uno de los cabos de más renombre de la costa cantábrica, el punto más septentrional de la comunidad autónoma que supera los 43º 30´. Al este se encuentra la localidad de Bareyo y más al sur, tras los picos de Moros (219 m) y el Cerco (223 m), el valle y pueblo de Güemes.

Sus tres núcleos de población formaron parte en la Edad Moderna de la Junta de Siete Villas, integrada en la Merindad de Trasmiera y cuna de numerosos maestros canteros que trabajaron en proyectos artísticos religiosos y civiles emprendidos en aquel tiempo a lo largo y ancho de la Corona española. Testimonio del pasado es su notable patrimonio, que incluye la iglesia románica de Santa María de Bareyo, del siglo XII; la iglesia de San Martín, uno de los mejores ejemplos de planta de salón de Cantabria; o el convento de San Ildefonso, así como un interesante conjunto de casonas señoriales, entre las que se cuentan las de Cubillas, Vélez de Hontanilla, la de Llavad del Camino o la de Cuesta.

Güemes se sitúa en un valle del interior del municipio a 1,6 kilómetros de Ajo y 71 metros sobre el nivel del mar. Está recorrido por los arroyos de Rumego, Cabra, las Calderas y Liermo, que confluyen para unirse en Meruelo al arroyo Aguachica, afluente del río Campiazo.

Entre los monumentos religiosos del lugar se cuentan la iglesia parroquial de San Vicente, levantada y remodelada en los siglos XVI-XVII, y la ermita de San Julián, del XVII. Es de destacar la presencia de casas en hilera que responden a los tipos de arquitectura popular , ubicadas en los barrios de Gargollo, Villanueva y el Cagigal. De Güemes proceden los maestros de cantería Gonzalo Güemes Bracamonte (S. XVI-XVII), Francisco de Viadero (S. XVII), García de Güemes (S. XVI) y Pedro de Cereceda (¿?-1743).

1 comentario:

  1. Ya estrañaba yo que estos bonitos animales no aparecieran por los prados...

    Muy bonita foto.

    besos

    ResponderEliminar