sábado, 16 de julio de 2011

Hornedo (Entrambasaguas).

Municipio situado dentro del arco sureste de la bahía de Santander, en la comarca de Trasmiera, que presenta una topografía irregular relativamente accidentada. Con una superficie de 43,2 kilómetros cuadrados, el municipio dista 25 kilómetros de Santander y está formado por siete pueblos, entre los que se encuentra Hornedo.

 Por Entrambasaguas discurren numerosos ríos y manantiales, entre los que destaca el Miera y el Aguanaz, y la riqueza minera del entorno explica la proliferación de instalaciones extractivas de hierro y caliza hoy abandonadas.

Si bien su economía ha estado tradicionalmente ligada a la actividad agropecuaria, en los últimos años, y como consecuencia de su situación sobre el corredor Santander-Bilbao, Entrambasaguas ha recibido un fuerte impulso en su desarrollo económico con la instalación de pequeñas industrias y servicios de hostelería.

En el ámbito natural, el municipio está caracterizado por un paisaje de montaña que, en su zona norte, está cubierta por un espeso bosque de encinas, hayas y abedules conocido con el nombre de Monte Milagro. Además, en su territorio se localiza una variada fauna, de la que destacan mamíferos como el corzo y el jabalí.

Hornedo dista 5 km de Entrambasaguas (capital municipal) y se asienta a 109 m de altitud. Aquí se puede ver la iglesia parroquial de Santa Juliana, una construcción del siglo XVII, reformada en el XVIII.

1 comentario: