lunes, 11 de julio de 2011

La Bien Aparecida (Ampuero).

La Virgen Bien Aparecida es la patrona de la Diócesis de Santander y de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Es una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España.

La aparición de su pequeña imagen de 21 cm, tuvo lugar el año 1605 en la ventana de una ermita situada en el alto de Marrón (cerca de Hoz de Marrón), en el municipio de Ampuero, y desde 1905 es patrona de la diócesis y región, habiendo sido coronada canónicamente por el obispo Eguino y Trecu en 1955.

Su fiesta se celebra el 15 de septiembre con una gran concentración en su santuario.

La imagen de la Virgen Bien Aparecida es una talla de reducidas dimensiones: 21,6 centímetros (incluido el pedestal). Las facciones del rostro y de la cabellera tienen un delicado barniz. Su parte delantera está estofada y la de detrás es plana. Tiene el manto levemente recogido con la mano derecha y el vestido es dorado con los pliegues en azul. El pedestal consta de cuatro franjas: la superior verde, las dos centrales doradas y la inferior negra. Los vestidos del Niño son de color mate. No se sabe quién modeló la imagen y se desconoce su origen. Su antigüedad no es anterior al s. XV y actualmente se conserva intacta, cubierta con vestiduras de gran belleza.

1 comentario:

  1. Un paseo precioso nos conduce hacia la iglesia.

    Bonito lugar.

    Besos

    ResponderEliminar