lunes, 29 de agosto de 2011

Bolo Palma (Partida terminada).

El Bolo Palma es una modalidad del juego de los bolos practicada en la mayor parte de Cantabria y en el oriente de Asturias. Es también conocido como juego de emboque o birle, incluso como Bolo Palma Montañés a Emboque. Entre la localidad asturiana de Posada de Llanes y el río Agüera, incluyendo por el sur la Merindad de Campoo, raro es el lugar que no tenga o haya tenido alguna vez un corro de bolos.

En Cantabria, se desconoce actualmente la existencia de corro de bolos en Castro Urdiales, Valle de Villaverde, Soba (aunque aquí parece que antaño existió alguno en la localidad de La Gándara) y en San Pedro del Romeral. En Asturias es practicado en los valles de Peñamellera y Rivadedeva (valles que pertenecieron a Cantabria hasta 1833), así como en una gran parte del concejo de Llanes.

Estas circunstancias son las que han hecho posible que desde hace décadas sea conocido como bolo montañés (o bolo cántabro) y se le considere el deporte vernáculo de Cantabria por antonomasia.

En localidades tan vinculadas a Cantabria como Arija (Burgos), Aguilar de Campoo, Quintanilla de las Torres, Canduela, Quintanas de Hormiguera o Villaescusa de Henares también han existido boleras de esta modalidad.

Asimismo, la emigración cántabra llevó este deporte a distintos puntos de España como Vizcaya, Barcelona, Madrid o Cádiz y fuera de nuestras fronteras en paises como Mexico.

El objetivo del juego es derribar el máximo número de bolos mediante el lanzamiento a distancia de una bola de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario