martes, 23 de agosto de 2011

Carmona (Cabuerniga).

En Cabuérniga encontramos buenos ejemplos de arquitectura rural montañesa, destacando el de Carmona como el mejor del municipio y uno de los más bellos y mejor conservados de toda Cantabria.

El pueblo de Carmona ha sido declarado conjunto histórico artístico. A medio camino entre el Nansa y el Saja, sus agrupaciones de casas típicas se mantienen inalteradas al paso del tiempo.

A los atractivos naturales, paisajísticos y gastronómicos  (como el cocido montañés) se unen la conservación de las tradiciones y las formas de vida. El ganado tudanco permanece estabulado en los invernales, salvo en la temporada estival, que es conducido a los Puertos de Sejos. Al comienzo del otoño bajan los rebaños dando lugar a una fiesta, la "pasá" o desfile del ganado. El último sábado de Septiembre se celebra la "pasá" de Carmona en el que el ganado desfila engalanado.

Mención aparte merece la tradicional maestría de los habitantes de Cabuérniga con la madera, destacando la calidad de los carros, aperos y herramientas de labranza y sobre todo, sus afamadas albarcas, realizadas de forma totalmente artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario