miércoles, 10 de agosto de 2011

Cohiño. Hijas (Puente Viesgo).

El término municipal de Puente Viesgo se asienta en una zona de media montaña con un relieve bastante accidentado. La zona más baja del municipio la constituye el valle del río Pas, a tan sólo 30 metros de altitud, en Las Presillas. Las cotas más altas se localizan al sur del municipio, en los montes de Hijas y Aés, culminando en los 816 m de La Cuera. Así pues, supone casi 800 m de desnivel en escasos kilómetros, con algunas zonas de relieves escarpados, aunque predominan las laderas suaves.

Los montes de Hijas y Aés tienen relieves más suaves que el Dobra (en el mismo municipio), aunque alcanzan una altitud bastante mayor. Se trata de una amplia valleja orientada hacia el norte y rodeada por una herradura montañosa de más de 500 m de altitud que remata a los 800 en su extremo sur. Estos montes albergan todavía una extensión importante de arbolado autóctono, robles y hayas principalmente, constituyendo un espacio natural de gran interés. Dentro de él hay que señalar un enclave muy singular, el humedal de La Turba, un antiguo lago colmatado por causas naturales.

Hijas es la localidad que se encuentra a mayor altura dentro del municipio: 190 metros sobre el nivel del mar. Cohiño es una entidad menor dentro de Hijas y tradicionalmente han sido famosas las manzanas que se recogían aquí. Dista 3,2 km de Puente Viesgo.

1 comentario: