viernes, 5 de agosto de 2011

Corrobarceno (Puente Viesgo).

Corrobarceno es un barrio de Puente Viesgo situado en la margen derecha del Pas y sobre la falda occidental de la sierra Caballar. Tiene su origen en la Edad Media, quizás en función de las canteras que se sitúan en su entorno.

Sobre este barrio dice el dicionario de Madoz que "hacia 1850 tenía 23 casas, ocupadas por 22 vecinos que hacían un total de 100 habitantes. Los niños tenían que ir a la escuela de Aés.

Había dos molinos, uno particular y otro arruinado tras la riada de 1834.

Sus tierras producían maíz, alubias, trigo, lino, patatas, frutas y buenos pastos y se criaba ganado vacuno, lanar y cabrío. Se cazaban liebres y algunas perdices y se pescaban truchas y otros peces.

Muchos vecinos se dedicaban a la carretería, acarreo sus parejas de bueyes de los productos castellanos hasta el puerto de Santander.

Las fiestas se celebraban el 4 de diciembre (Santa Bárbara) con gran romería, a la que acudían gentes de los pueblos vecinos y el 15 de agosto (Santa María)".

En la actualidad, Puente Viesgo y al mismo tiempo el barrio de Corrobarceno, ha sabido ir mitigando las consecuencias de la crisis agraria sufrida con la entrada de España en la Unión Europea. Así pues, el sector agroganadero ha cedido en favor del sector servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario