miércoles, 3 de agosto de 2011

Llerana (Saro). Barrio de Coterillo.

Llerana pertenece al ayuntamiento de Saro. Situado en el centro de la región Cántabra, dentro de las Villas Pasiegas. Se encuentra a escasos 10 Km de una de las más importantes Villas Pasiegas como es Vega de Pas. También esta muy cerca del conocido parque de la naturaleza de Cabarceno 12 Km y a unos 30 Km de la capital, Santander.
El pueblo de Llerana es tradicionalmente ganadero, y las únicas costumbres que aun perduran están relacionadas con esta actividad, pero como los tiempos cambian estas ancestrales costumbres han ido desapareciendo. La desoja (recogida del maíz de los campos), la trashumancia (traslado de toda la familia y los animales a los pastos de verano situados en la partes altas de pueblo y en invierno bajada a la vivienda del núcleo urbano), matanza del chon (matanza del cerdo en torno a los días próximos a San Martín mes de Noviembre y elaboración de todos los productos típicos obtenidos de este animal y principal fuente de alimento para el resto del año junto a la harina de barona (maíz) y otros productos de la huerta principalmente alubias y patatas.
LLerana esta dividida por varios barrios como el de Coterillo (en la foto), en el que dos arroyos se unen para dar lugar al río Llerana.

2 comentarios:

  1. Buena foto que nos muestra las típicas y preciosas cabañas pasiegas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me encantan estos lugares, tienen una magia especial...

    besos

    ResponderEliminar