lunes, 12 de septiembre de 2011

Arenal (Penagos).

La existencia de importantes minas de hierro en el macizo de Peña Cabarga ha marcado la historia de este municipio desde la Prehistoria y son uno de sus principales elementos caracterizadores. Es en una parte de estas antiguas minas de hierro en donde se ubica actualmente el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un área que dejó de explotarse en 1989 y que fue objeto de una intensa recuperación medioambiental antes de su reconversión en zoológico. En él destacan sus característicos lapiaces de agujas de color rojo que, en ocasiones, alcanzan hasta 40 m de altura.

Penagos ha experimentado profundas transformaciones en los últimos decenios, unos cambios que han venido marcados por el abandono progresivo de las tradicionales labores agrícolas y ganaderas en favor de los servicios ligados a la explotación turística del Parque de Cabárceno.

Arenal esta situado a 2 kilómetros de la capital municipal. Esta localidad cuenta con un interesante conjunto arquitectónico formado por casas del siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario