viernes, 16 de septiembre de 2011

Brañavieja (Campoo de Suso).


 

El municipio de Hermandad de Campoo de Suso se encuentra en la comarca de Campoo y pertenece al partido judicial de Reinosa. Limita al norte con Polaciones, Mancomunidad Campoo-Cabuerniga y Los Tojos; al sur, con Palencia y Valdeolea; y al este, con Santiurde de Reinosa y Campoo de Enmedio.
Ubicado en el extremo noroccidental de la comarca de Campoo y al sur de Cantabria, tiene una extensión de 222,7 km2 y está formado por 24 pueblos: Abiada, Argüeso, Barrio, Camino, Celada de los Calderones, Entrambasaguas, Espinilla, Fontibre, Hoz de Abiada, Izara, La Lomba, Mazandrero, La Miña, Naveda, Ormas, Paracuelles, Población de Suso, Proaño, Salces, Serna, Soto, Suano, Villacantid y Villar. La capital del municipio es Espinilla, situada a 83 km de Santander..

Su población ronda la cifra de dos mil habitantes. Es uno de los pocos municipios rurales que está aumentando su población. La economía de este valle se basaba en la ganadería, pero actualmente domina el sector servicios y el trabajo en las industrias de la zona. La Estación de Esquí de Alto Campoo y el nacimiento del Ebro, en Fontibre, se han convertido en dos focos importantes de turismo. A los cuales se suma el Castillo del Marquesado de Argüeso, y como no los paisajes inigualables que se pueden encontrar a lo largo de todo el valle campurriano.

Ríos, montañas y valles tienen cabida en este municipio, con altitudes superiores a los dos mil metros. Asimismo, su patrimonio artístico es importante, con puentes y calzadas romanas, iglesias románicas, renacentistas y barrocas, fortalezas medievales defensivas (Argüeso y Proaño) y numerosas casonas de los siglos XVII y XVIII.

1 comentario:

  1. Una maravilla de lugar al que merece la pena acercarse en cualquier epoca del año. Saludos

    ResponderEliminar