sábado, 15 de octubre de 2011

Ubiarco (Santillana del Mar).

Un inmejorable ejemplo de que Cantabria es una tierra privilegiada lo encontramos en la localidad de Ubiarco, un pueblo eminentemente ganadero que descansa en medio de un valle pegado al mar, donde sus verdes praderías van al encuentro de las bravas aguas del mar en un descenso difuminado e ininterrumpido.

El turismo rural es, sin duda alguna, el mejor método para conocer con más detalle la riqueza natural que encierran Ubiarco y sus alrededores. Paisajes, flora, fauna, fiestas y romerías, gastronomía, deportes autóctonos, costumbres y tradiciones, construcciones arquitectónicas históricas, etc., conforman el abanico de opciones que se le ofrece al visitante para un mayor conocimiento del lugar y entorno elegidos, haciéndole sentir el auténtico protagonista de esta gran aventura. Ubiarco es un lugar del municipio de Santillana del Mar ( a 5 kilómetros), que está situado en la zona occidental de la comarca costera.

Su nombre proviene de "donde el arco". Ubiarco es uno de esos pequeños pueblos costeros que aún conservan toda su identidad. Es una aldea tranquila, donde el ritmo de vida de sus gentes transcurre lento, sin demasiados sobresaltos, al compás y cadencia del mar cercano, que les ayuda generoso en sus economías, emanadas de la ganadería básicamente. Permanece inalterado, en un espléndido valle verde, orgullo de propios y envidia de forasteros. Lugar de paso y descanso en otros tiempos merced a sus afamadas fondas junto a la preciosa playa de Santa Justa (en la foto) y, sobre todo, la cercana ensenada de Puerto Calderón, cuya historia se remonta a la época de la dominación romana, pues ya entonces era empleada como puerto natural idóneo para el embarque de mineral y otras mercancías.

Hoy en día, Ubiarco es un pueblo ganadero, agricultor y, en los últimos tiempos, turístico. Se mantiene el ritmo de vida sosegado al compás envolvente del sonido de las olas del mar y de la suave brisa marina que acaricia sus praderas Un verdadero paraíso que tendremos que cuidar y respetar siempre. Ubiarco se encuentra en una zona de gran belleza paisajística, que disfruta de una magnífica costa en la que se puede practicar el deporte de la pesca, deleitarse en las tranquilas playas, caminar por sus numerosas rutas, recrearse con los paisajes, etc. Antes de entrar a Ubiarco, en una cerrada curva, está el acceso a su playa, llamada de Santa Justa por la ermita que allí se encuentra.

Un camino de pescadores comunica esta playa con la de Tagle. En Ubiarco podemos seguir un camino agrícola que nos acerca a una interesante zona de acantilados que llegan al llamado Puerto Calderón, que conserva la entrada a una antigua mina en pleno acantilado sobre el mar. En el plano histórico-artístico destaca la ermita semirrupestre de Santa Justa, el Torreón de San Telmo y la Ensenada de Puerto Calderón (antiguo puerto de Santillana del Mar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario