miércoles, 12 de octubre de 2011

Valdecilla (Medio Cudeyo). Iglesia parroquial de Santa María.

Medio Cudeyo está compuesto por diez núcleos de población, cuya capital se sitúa en la localidad de Valdecilla. El municipio es la cabecera económica y social de la comarca de Trasmiera y fue cuna de hombres ilustres como Ramón Pelayo y Torriente, primer marqués de Valdecilla.

Situado en el corredor Santander-Bilbao, ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento asociado al desarrollo de las comunicaciones entre Cantabria y Vizcaya, lo que ha impulsado un importante crecimiento de la actividad económica con la instalación de industrias y el desarrollo servicios.

La iglesia parroquial de Santa María que vemos en la foto es un templo de pseudo salón de tres naves, cuenta con ábside poligonal, coro alto, sacristía, torre a los pies y dos pórticos de entrada.

El templo actual es fruto de un proceso constructivo muy dilatado en el tiempo. Se inicia en la primera mitad del siglo XVI, reformado totalmente en el siglo XVII, configurandose en la forma actual. El proceso concluye con pequeñas obras que se acometen en el siglo XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario