sábado, 1 de octubre de 2011

Villaverde de Pontones (Ribamontán al Monte). Palacio de los Mazarrasa.

Villaverde de Pontones es una localidad del municipio de Ribamontán al Monte. La localidad se encuentra a 3 kilómetros de la capital municipal, Hoz de Anero. Está cerca del lugar donde se unen el río Pontones y el Aguanaz.

En Villaverde de Pontones se encuentra el antiguo palacio de los Mazarrasa (en la foto), en el que esta instalado el restaurante "El Cenador de Amós", uno de los pocos de Cantabria que cuenta con una estrella en la Guia Michelín.

Situada en el antiguo barrio de Edillo, la casona de Mazarrasa es una obra del maestro de cantería Andrés Julián de Mazarrasa. Inició las obras en el año 1756, sufriendo varias modificaciones en el siglo XIX.

El edificio tiene una composición barroca en la fachada. El conjunto se compone de un cuerpo central en forma de torre y dos cuerpos laterales. La torre o cuerpo central consta de tres partes: el cuerpo bajo presenta la puerta de acceso retranqueada y enmarcada por moldura con orejeras, claramente barroca, con decoración geométrica. Los cuerpos superiores de la torre están organizados en dos alturas diferenciadas por dos arcos que albergan sendos balcones. El más bajo es un arco rebajado, que aloja un balcón adintelado, con triple moldura. Sobre él, otro arco de medio punto que alberga un balcón de marco mixtilíneo y moldurado. El último cuerpo presenta un remate típicamente barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario