miércoles, 9 de noviembre de 2011

Carmona (Cabuerniga).

El valle de Cabuérniga está englobado dentro del Parque Natural Saja-Besaya, que, con 245 km2 de extensión, comprende seis municipios de la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica. El Parque acoge algunas de las muestras más representativas del bosque atlántico, combinadas con pastizales, matorrales y otros ecosistemas que dan lugar a un mosaico de formaciones vegetales.

En Carmona se observa una concentración de viviendas, extraña en otras localidades de la comunidad. En el Catastro de Ensenada de 1752 se cita como todos los vecinos vivían en el mismo casco de Carmona, en los barrios de San Pedro y El Tobo (donde se localizada el ayuntamiento) y en los sitios de El Corralico, La Hoya, La Nozaleda, El Perujo y La Pesa.

Cuenta con una interesante arquitectura civil, con casonas con escudos y solanas, entre ellas sobresale la casona de los Díaz de Cossío y Mier, conocida como Palacio de los Mier. Fue levantada en 1715 sobre una construcción anterior, en su fachada consta una inscripción en la cual se lee que fue mandada levantar por Francisco Díaz de Cossío, canónigo, dignidad de maestre escuela de Burgos. En la actualidad aloja un parador regentado por el Gobierno regional. Su iglesia parroquial es del siglo XVI. La riqueza del casco urbano de Carmona, llevó a que fuera declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico en 1985.

1 comentario: