miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cos (Mazcuerras).

Cos es una localidad del municipio de Mazcuerras. Está situado en el oeste del municipio, al pie de una montaña, a unos 141 metros de altitud. Dista kilómetro y medio de la capital municipal. Por esta localidad pasa el río Saja, pudiéndose observar una terraza fluvial que va desde aquí hasta la población cercana de Villanueva de la Peña.

Se trata de un pueblo en el que se conservan varias casonas montañesas típicas, generalmente con tejado a dos aguas y fachada en el que hay un soportal con arcos de medio punto y solana o galería corrida en el primer piso.

Otros elementos del patrimonio civil a destacar son una torre gótica del siglo XIII y una casa-torre renacentista, la primera en ruinas.

De su patrimonio religioso destaca la ermita de Cintul, incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bien Inventariado, mediante resolución de 19 de diciembre de 2000. Data de dos momentos distintos: la nave entre finales del siglo XII y principios del XIII y el ábside del siglo XV.

La iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol es de siglo XVIII.

Cos forma parte de la Ruta de los Foramontanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario