jueves, 3 de noviembre de 2011

Soba.

Soba es un valle y municipio, situado en los siguientes límites: al Norte, Ramales de la Victoria, Arredondo y valle de Ruesga. Al Sur, la Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros, todos en la provincia de Burgos. Al Este, Lanestosa y Carranza, en la provincia de Vizcaya y al Oeste, San Roque de Riomiera. Siendo el tercer mayor municipio en extensión de Cantabria, ocupa una extensión de 214,16 km² que alberga importantes bosques de hayas, robles y encinas.

El municipio tiene grandes diferencias altimétricas, estando la cota más baja situada a 187 metros sobre el nivel del mar, y la más elevada a 1.605. La capital, Veguilla, se sitúa en la cota 330.

En el noreste se encuentra Busta y San Vicente que forman los dos lados del gran barranco llamado de la Cubilla, por el que pasa el río Gándara (o río Soba, como se le llamaba antes). La Busta está rematada por un pequeño llano. San Vicente termina en un pico muy agudo que desde tiempos antiguos sirvió como faro para los navegantes. En el oeste se encuentra la peña de Rocías.

Dentro del municipio, se encuentra el Parque Natural de los Collados del Asón, comprendido entre los altos de Mortillano (1.403 msm) y de la Mina (1.271 msm), al norte; Carrío (1.424 msm) y Pizarras (1.474 msm), al oeste; Portillo de la Lunada (1.350 msm), Picón del Fraile (1.615 msm), Los Porrones (1.452 msm) y Alto de Imunia (1.512 msm), al sur; y el Portillo de Sía (1.200 msm), al este. El Parque incluye los nacimientos de los ríos Gándara y Asón, y el macizo calizo, con valles de origen glaciar, en el que surgen. Tiene una rica flora y fauna.

Además, el municipio tiene propuestas como Lugares de Importancia Comunitaria las cuencas de los ríos Miera y Gándara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario