martes, 1 de noviembre de 2011

Sobremazas (Medio Cudeyo). Casona de los Portillas.

Medio Cudeyo está compuesto por diez núcleos de población, cuya capital se sitúa en la localidad de Valdecilla. El municipio es la cabecera económica y social de la comarca de Trasmiera y fue cuna de hombres ilustres como Ramón Pelayo y Torriente, primer marqués de Valdecilla.

Sobremazas es una pequeña  localidad  del municipio que dista  2,7 km de la capital (Valdecilla) y se halla a 80 m de altitud.

El monte denominado Pico Castillo es otra zona de interés natural. Situado entre Solares y Sobremazas, presenta una característica forma de cuchillo cuya silueta se distingue desde lejos. Sus laderas de gran pendiente están ocupadas por eucaliptales y restos de encinar.

En la presente foto podemos ver la denominada Casona de los Portilla. Casona de piedra con muro y portalada cerrando el frente. Levantada dentro de los cánones de la arquitectura barroca, sus dos pisos originarios (a los que se une un tercero a modo de altillo con balcón de madera) se separan por medio de una imposta de sillares que recorre toda la fachada. El piso bajo presenta doble arcada de medio punto con sillares en el acceso a la vivienda. La portalada, de sillares, presenta remate de balaustrada con escudo de iconografía de temática militar en el que se lee la leyenda CREDO IN DEUM. Otro elemento destacado lo constituyen los cubos que encontramos en el muro de cierre de la finca, realizados también con grandes sillares.

La casa fue levantada por Melchor de la Portilla, el cual aparece en los padrones del pueblo del año 1737.

No hay comentarios:

Publicar un comentario