miércoles, 15 de diciembre de 2010

Lierganes.

Esta pequeña población de Cantabria se encuentra ubicada entre dos elevaciones del terreno llamadas Marimón y Cotillamón, conocidas popularmente como 'Las Tetas de Liérganes' (en la parte superior de la foto). Según los expertos en etimología el nombre de la villa procede de Lie - erga - annes, cuyo significado sería 'lugar junto al río' porque se sitúa junto al rió Miera.

El origen documentado del pueblo se establece en el año 817 con la edificación del Monasterio de San Martín de Líerganes, en la actualidad desaparecido y que estaría ubicado en lo que hoy es la estación de trenes. Destacan la Casa de los Cañones, nombre procedente de la Fábrica de Artillería que allí se estableció en 1622 y que permitió el desarrollo económico del pueblo.

Entre los mitos y leyendas de estos parajes el más contado por sus habitantes es el del 'hombre pez', un extraño suceso que aconteció en Liérganes en el S. XVII cuando, según se cuenta, unos de sus residentes se transformó en un ser mitad hombre y mitad pez, historia que se rodea de un gran misterio.

Para los que les guste la gastronomía, Liérganes ofrece los típicos platos de esta zona de Cantabria como podría ser el cocido montañés o las carnes, cuenta con verdes pastos para el ganado. Pero de Liérganes son conocidos sus quesos de nata y los sacristanes en el tema de repostería.

Liérganes será del agrado de todos aquellos que busquen tranquilidad y para los que les guste las actividades al aire libre como el senderismo ya que se encuentra situado en un rico paraje natural por donde se pueden optar por diversas rutas. Además abundan las aguas termales y los hoteles-balnearios para recuperar las fuerzas perdidas.

6 comentarios:

  1. Amigo Agustín, una foto no solo preciosa por el paisaje y los tonos sino, que además cumple a la perfección con las reglas de la técnica de encuadre.
    Una preciosidad. Y como siempre gracias por compartir información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Agustin, precioso el paisaje y la foto, tiene que ser un sitio muy bonito. Tamién muy buena la información.
    Mis felicitaciones por tú blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa tu fotografia Agustin, realmente es de postal. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Me trae buenos recuerdos ese pueblo, cuando hacía bici y subía por el puerto de la Lunada. Preciosa foto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. La foto es estupenda, con el río, prados y las "tetas de Liérganes" en lo alto. Muy bonita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que gratos recuerdos guardo yo de Lierganes de este mismo año, lo he paseado con unos grandes y buenos amigos y, queda un recuerdo tan grato, tan maravilloso que se funde en la nostalgia.

    Bella es Cantabria, no solo bella, sino que es hermosa en toda su extension, cada kilometro es pura riqueza paisajistica, naturaleza y un intenso verde que solo luce en esa tierra como un gran tapiz.

    Bonito blog :)

    Saludiños de una gallega enamorada de Cantabria :)

    ResponderEliminar