martes, 14 de diciembre de 2010

La Concha (San Roque de Riomiera).

Durante la Edad Moderna los habitantes de este valle estuvieron supeditados al funcionamiento de las Reales Fábricas de Cañones de Liérganes y La Cavada. En el siglo XVIII y principios del XIX, se acometieron obras de gran envergadura, entre las que se incluye, un resbaladero de troncos construido en 1791 y localizado junto al Portillo de Lunada (en la foto en la parte superior izquierda).

Consta de una base de casi un kilómetro (desaparecida en varios tramos), sobre la cual iba montado un canal de madera. Su finalidad era acelerar el transporte de troncos procedentes de las zonas más elevadas.

Al pie del Resbaladero se encuentra una edificación, que por su tamaño y fábrica, destaca de las cabañas pasiegas del entorno (en la foto en la parte inferior derecha). Es la conocida como "Casa del Rey". El edificio formaba parte de las instalaciones de las Reales Fabricas de Cañones y era utilizada como y albergue del intendente del Resbaladero. Se trata de un edificio rectangular, de una sola planta, construido en un sobrio estilo neoclásico. En la fachada tiene un escudo labrado en piedra con las armas de la Casa Real.

4 comentarios:

  1. qué maravilla en fotos!
    saludos desde canadá!
    ela

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la foto de ese lugar de ensueño y por la información.
    Así se deja disfrutar a los ojos y al tiempo se aprende.
    Un placer pasar por aquí. Te sigo

    ResponderEliminar
  3. Que bonito rincón!!!

    Sus colores son maravillosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Magnifica foto y una gran explicación sobre la zona. Saludos.

    ResponderEliminar