Ucieda es un lugar del municipio de Ruente, el primero de esta zona en dirección al Real Valle de Cabuérniga. Está situado en torno al río Saja, cuyos parajes le confieren un gran valor natural y paisajístico como puede comprobarse en el Monte Aá y el Río de los Vados.
Uno de los grandes atractivos de esta zona viene dado por el paraje en el que se encuentra. Destacan los bosques de Monte Aá y el Monte Ucieda, este último incluido en el Parque Natural Saja-Besaya, donde habita una variada fauna. Es por ello que en este territorio son habituales las acampadas y la práctica del senderismo, fundamentalmente por los montes de esta localidad. En el terreno deportivo, además de los mencionados, existe gran afición al deporte vernáculo de los bolos.
En el patrimonio histórico-artístico de Ucieda cabe reseñar la iglesia parroquial de San Julián, del siglo XVIII; el humilladero con cruz de madera, del siglo XIX; y la capilla del Moral, del siglo XVII. En lo referente a la arquitectura civil destaca la casa del Monte, en la que se pueden contemplar las características de las típicas casonas de la región.
Ucieda destaca en el plano gastronómico por el tradicional y famoso cocido montañés, realizado con alubias y berzas de la zona, acompañado con el "compango" de la matanza del cerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario