domingo, 26 de diciembre de 2010

Tezanos (Villacarriedo).

Tezanos se encuentra en el municipio de Villacarriedo dentro del valle de Carriedo, también formado por los municipios de Selaya, Saro y Villafufre. El conjunto es un espacio que ocupa la parte superior de la cuenca del río Pisueña, afluente del Pas, al que se une en las proximidades de la localidad de Vargas (Puente Viesgo). Los límites de todo el valle, al igual que los de Villacarriedo, coinciden con las divisorias, al oeste y suroeste, del río Pas y, al este, del Miera.

El paisaje dominante se compone de prados salpicados de cabañas, al estilo pasiego, aunque sobre una topografía mucho más suave que la existente en los espacios más tradicionales de la pasieguería. Las zonas más altas y abruptas se ocupan por bosques y el fondo del valle, más llano, ha sido ocupado por las mieses. Uno de estos espacios de cultivo está sobre la misma terraza del río Pisueña, en la que se asienta el núcleo de Tezanos. Ésta se desarrolla entre Selaya y Villacarriedo, con un desnivel máximo de 70 m que va perdiendo altura hacia el norte.

3 comentarios:

  1. vaya casina más guapa que pena que la tengan tan abandona, ye lo que pasa los jovenes se marchan de los pueblinos pa la ciudad y los pueblinos envejecen junto con sus casas quedando en el olvido junto con los recuerdos de los dueños, un besin muy grande de esta asturiana que te da les gracies por compartir tan bella foto y por la información de donde esta ubicado el pueblin.¡¡feliz navidad¡¡

    ResponderEliminar
  2. Una foto muy bien encuadrada y con un equilibrio de colores increible.
    Gracias por tu información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bonita estampa!

    Me encanta ese bonito manto blanco que cubre las montañas.

    Besos

    ResponderEliminar