miércoles, 22 de diciembre de 2010

Vioño de Piélagos (Santuario de la Virgen de Valencia).

El origen del Santuario de la Virgen de Valencia hay que situarlo en el año 1622; sin embargo, de la primitiva ermita tan sólo han llegado hasta nosotros la sacristía y el presbiterio del actual templo. Posteriormente, en el año 1660, se procede a una mejora y ampliación del edificio que se traduce en un aumento de su capacidad y belleza plástica.

De entre sus elementos artísticos de mayor importancia cabe destacar el pórtico de entrada, la torre y el camarín. El pórtico de entrada está construido íntegramente en piedra de sillería con un arco de medio punto con dos velas labradas. El tejado que cubre el pórtico es de dos aguas, construido en madera con un frontispicio del mismo material.

La torre tiene 7 metros de lado con 3 arcos de medio punto; el cuarto arco es sustituido por la puerta de entrada a la nave principal del santuario. Una bóveda con cinco claves y sus respectivos nervios, apoyados sobre cuatro revoltones situados en las esquinas, cubre el techo de la torre. 

El camarín data del año 1773 y supone una ampliación del santuario para poder albergar a los devotos durante las ceremonias religiosas. Se construye en la parte posterior del presbiterio con un gran ventanal para permitir el seguimiento de los actos litúrgicos desde el exterior.

Hay que hacer una referencia especial a la imagen de la Virgen de Valencia que da nombre al santuario en el que se custodia. Se trata de una talla gótica perteneciente a la mitad del siglo XV. No presenta unas características definidas ni puede adscribirse a una escuela determinada, por lo que puede considerarse obra del arte popular. 

La Virgen de Valencia es la Patrono del municipio y el Santuario fue declarado Bien de Interés Local el 22 de julio de 2002.

2 comentarios:

  1. Un Santuario realmente bello. Conozco el lugar y el portico es una verdadera maravilla con la imagen de la Virgen de Valencia en lo alto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No tenia ni idea de la esistencia de este santuario...


    Es muy bonito.

    Besos

    ResponderEliminar