jueves, 20 de enero de 2011

La Lomba (Hermandad de Campoo de Suso).

La Lomba se extiende sobre una loma alargada de E a O desde Entrambasaguas hasta el monte de El Umbrañal, y apoyada en la falda N del Monte Cabezo, donde vive un extenso hayedo que llega hasta los invernales de El Henar. Junto a las hayas abundan también el roble melojo, el abedul y el acebo, además de avellanos, arándanos, fresas silvestres, grosellas, y dedaleras. En sus montes ha sido frecuente la presencia del lobo y el oso, aunque hace ya tiempo que desapareció este último, y cada vez son más raras las citas del cánido. Abunda el venado y el jabalí, ambos en franca progresión; es frecuente la presencia del buitre leonado y del águila ratonera, y más rara la del águila real.

La Lomba es la última población antes de llegar a Brañavieja, donde se encuentra la estación de esquí de Alto Campoo, a la que se llega a través del puerto de montaña llamado Collado del Henar (1.439 m). La Lomba puede ser punto de partida para el ascenso a diversas cumbres y collados que se encuentran en esa zona de Alto Campoo y cuyo ascenso comienza en la estación.

De su patrimonio arquitectónico destaca la iglesia de Santo Tomás de Aquino (que vemos en primer termino en la foto, tomada desde el mirador de la Joyanca). Su sacristía fue levantada por Juan de Orejo en 1614. La espadaña fue construida en 1678 por Juan Pérez, cantero y vecino de Villar (Hermandad de Campoo de Suso). Las imágenes del Santísimo Cristo y Santo Tomás fueron hechas por el vecino de Entrambasaguas Juan Antonio del Castillo en 1711. En 1812, el guerrillero Ubaldo de Bustamante Cossio robó el valioso viril de la parroquia que había sido traído poco tiempo atrás desde México, para financiar la guerra contra el ejército francés.

En la esquina E S el atrio de la iglesia de esta localidad hay un árbol catalogado como singular: el Tejo de La Lomba, que alcanza los 12 metros de altura, con una circunferencia en su base de 6 metros.

2 comentarios:

  1. Afraile, ya que tú "publicas" una copia exacta del artículo correspondiente de Wikipedia (eso sí, sin mencionar el origen), espero que no tengas inconveniente en que yo añada tu foto a la misma wikipedia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, puedes utilizar todas las fotos mías que quieras, yo no soy profesional, tan solo lo hago por afición. Un saludo.

    ResponderEliminar