La bahía de Santander es el mayor estuario de la costa norte de España, con una extensión de 22,42 km², una longitud de 9 km y una anchura de 5 km. Debido a la influencia de Santander y su área metropolitana, a su alrededor se concentra casi la mitad de la población de Cantabria.
La entrada a la bahía está precedida por la ensenada de El Sardinero, donde se localiza la isla de Mouro. El acceso a su interior se realiza por un estrecho paso de mar situado entre la península de la Magdalena, en cuyas proximidades se sitúan el islote de la Torre y la isla de la Horadada, y el arenal de El Puntal, una larga barra longitudinal de playas y dunas que protege las tranquilas aguas internas de la bahía.
La morfología original de la bahía ha sufrido importantes cambios en los últimos siglos. Se estima que más del 50% de la extensión inicial de esta ha sido rellenada, desecándose una importante superficie de marisma destinada a pastizales, la ampliación del puerto de Santander y la creación de áreas industriales, residenciales y de servicios. En la actualidad se están llevando a cabo acciones muy puntuales en aquellas zonas de alto valor ecológico susceptibles de ser recuperadas integrándolas de nuevo en la dinámica mareal.
Por iniciativa del Ayuntamiento, la bahía de Santander forma parte del club francés de las bahías más bellas del mundo ("Le club des plus belles baies du monde"), una forma de hermanamiento entre «lugares de una belleza excepcional y de una dimensión universal», según su web.
Pero QUÉ BONITA EN NUESTRA TIERRUCA.
ResponderEliminarSaludos, paisano.
Que azul mas bonito ,un lugar muy placentero y relajante.
ResponderEliminarBesos