sábado, 1 de enero de 2011

Noja.

Noja perteneció desde el siglo IX hasta 1834 a la Junta de Siete Villas. Una de las cinco juntas que componían la Merindad de Trasmiera. Por otra parte, un hecho destacable de la historia local es que en 1644 Noja recibió de Felipe IV el título de Villa, lo que le permitió ser independiente de dicha Junta y capacitada para nombrar a sus propios alcaldes.

Desde finales del siglo XIX Noja está reconocida como destino turístico y en la actualidad, el turismo es la principal actividad económica, que multiplica la población municipal hasta llegar a los 100.000 habitantes en verano gracias a los visitantes llegados principalmente del País Vasco, La Rioja, Madrid y Castilla y León. La explicación a la llegada de tantos turistas es la belleza de las playas del municipio que también ha conllevado la masiva construcción de nuevas viviendas, que fuera de temporada quedan deshabitadas. Uno de los grandes problemas de la zona es la falta de infraestructura para atender a tanta población concentrada en la época estival.

En cuanto a recursos naturales, las marismas de Joyel y Victoria, situada cada una a un extremo del municipio, son un gran atractivo como reserva natural y por supuesto para las aves, que también recalan en las marismas de Santoña en sus migraciones.

3 comentarios:

  1. esta asturiana te manda un besin muy muy grande y te desea de todo corazón ¡¡¡feliz 2011¡¡ muchisimas gracias por estar ahi y compartir todo lo que compartes.

    ResponderEliminar
  2. Que la lluvia de la paz, la esperanza, la felicidad y el amor te pille con el paraguas roto y te salpique a ti y a todos los que estan en tu alrededor.
    FELIZ AÑO

    Ferran

    ResponderEliminar
  3. parece un lugar bastante grande y concurrido...

    Un lugar que tendremos que apuntar para alguna visita futura.

    Besos

    ResponderEliminar