domingo, 27 de febrero de 2011

Abionzo (Villacarriedo).

El municipio de Villacarriedo se encuentra en el centro del valle de Carriedo, también formado por los municipios de Selaya, Saro y Villafufre. El conjunto es un espacio que ocupa la parte superior de la cuenca del río Pisueña, afluente del Pas, al que se une en las proximidades de la localidad de Vargas (Puente Viesgo). Los límites de todo el valle, al igual que los de Villacarriedo, coinciden con las divisorias, al oeste y suroeste, del río Pas y, al este, del Miera.

El paisaje dominante se compone de prados salpicados de cabañas, al estilo pasiego, aunque sobre una topografía mucho más suave que la existente en los espacios más tradicionales de la pasieguería. Las zonas más altas y abruptas se ocupan por bosques y el fondo del valle, más llano, ha sido ocupado por las mieses.

Abionzo es una pequeña población de este municipio que siguiendo la tendencia habitual en los municipios rurales de Cantabria, ha perdido desde principios del siglo XX casi el 30% de su población. Además, la evolución de los últimos años muestra que la regresión continúa, puesto que tanto la tasa de crecimiento vegetativo como el saldo migratorio se sitúan en valores negativos. Como consecuencia de esta pérdida de población, derivada fundamentalmente del éxodo rural de la segunda mitad del pasado siglo, el municipio presenta un envejecimiento poblacional muy superior a la media regional.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ miles de gracias mi niño¡¡¡ un besin muy grande de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito manto cubre este precioso lugar.

    La luz me gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar