sábado, 26 de febrero de 2011

Vega de Pas (Cabañas Pasiegas).

La cabaña pasiega es una tipología de arquitectura popular mixta (vivienda-edificio ganadero), propio de las zonas montañosas de Cantabria; sobre todo, de las cuencas altas de los valles de Asón y del Pas, cuyo origen contrastado se remonta al siglo XVI.

Usualmente se trata de edificios de una nave, divididas en dos plantas, con apoyo en los muros perimetrales y en uno o dos pilares que sustentan la divisoria de aguas de la cubierta. Se construyen en mampuesto de buen tamaño, con roca caliza del lugar, con tejados de lastras pizarrosas. El acceso a la planta baja, usada como cuadra para animales, se realiza directamente desde el nivel de campo, mediante una puerta con dintel de madera. La planta superior, usualmente habilitada para vivienda o almacén, suele tener acceso a través de un patín, consistente, en los ejemplos más arcaicos, en una escalera de peldaños de losa, con una solana o descansillo, que suele cubrirse con una prolongación del alero de cubierta. En ocasiones, cuando la cabaña se encuentra en fuerte desnivel, se realiza el acceso desde un lateral situado en la cota alta, aunque no es lo usual. Los huecos en los muros son escasos y de reducido tamaño, como defensa contra el frío.

Estas cabañas estan siempre vinculadas a una explotación ganadera, y al sistema pasiego de trasterminancia, denominado mudas, entre las zonas bajas y urbanizadas de los valles, y las praderas altas. En la temporada cálida, los ganados son llevados a estos prados frescos de altura, llamados branizas, para pasar el verano, trasladándose la familia a la cabaña durante ese período. Al llegar el otoño, regresan a las tierras bajas. Muy raramente, las cabañas estan habitadas todo el año, en cuyo caso puede darse la coexistencia de dos o más edificios en un mismo pago, y en época reciente, solamente se desplazan a ellas los miembros más jóvenes de las casas.

Este carácter vinculado a una explotación ganadera hace que, usualmente, tengan anexo un cercado, con cierre mediante murete de piedra, denominado fincas o llave.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡ muchisimas gracias por hacernos participes siempre de tantisima belleza¡¡¡ un besin muy grande de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  2. Precioso paisaje. Me encanta la fotografia y tu imagen dice mucho de lo que es tu tierra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una tierra llena de maravillosos paisajes , siempre sorprendentes por su belleza.

    Besos

    ResponderEliminar